Sunday, October 31, 2010

Trato


Trato de ver mi casa como si fuese la primera vez que entro, como si por primera vez reconociese la alfombra, el techo en bovedilla, el cachirulaje dando vueltas, la luz redonda que hay cuando se va el sol y los olores. Olores al L´Oranger de L´Occitane que me regaló Varela y esos palitos de vainilla como olor permanente, estable, el plato "de la casa".
Trato de ver mi casa como si fuera la primera vez, como un amante del que estás tratando de volver a enamorarte después de que te roncó al lado 10 años o más. Y entonces doy vuelta por los rincones, pongo una florcita acá (después cambio de idea porque también puede llegar a venir un hombre y no queremos todo tan girlie y que raje), una pila de libros por allá y ordeno, ordeno. Porque ante todo que jamás imaginen ese ser desbolado que vive acá adentro. Nunca.
Subo las escaleras a mi cuarto como por primera vez también, tratando de ver lo que me espera arriba.
Trato.

Labels: ,

Friday, October 29, 2010

Home Sweet Home

Al final, uno medita más la compra de un jean, que si es boot-cut o tiene flare, que si el culo así o asá. De última llamás a una amiga para que se meta en el pobador con vos. Nunca la del local que siempre miente.
Porque soy como Roberto Carlos, cuento entre mis huestes escribanos, abogados, inmobiliarios, arquitectos, decoradores, traders, economistas y amigos amigos. Lamentablmente, muy pocos se metieron en el probador conmigo. Será cosa de confiar. Como casarse con un marido Hindú al que solamente viste por fotos.

Labels:

Tuesday, October 26, 2010

"The heart goes on cooking, sizzling like shish kebab."





La frase no es mía, es de Leonard Cohen.
La receta tampoco. De hecho no son shish kebabs, son unas milanesas famosas.
Cuando te agachás y mirás los Negronis de costado en la barra, el color deja de ser ese rubí de la botella de Campari. Debe ser el gin, los hielos que flotan adentro con esa rodaja de naranja y el chorrito de jugo de la segunda (¿tercer?) vuelta para aflojar. El trago, no la lengua.
Las mañanas siguientes siempre me despiertan con esa idea de haber hablado mucho, demasiado. O no. Como esas noches en las que ya en la cama dudás si cerraste el gas. O no.
En la pizarra negra -que es en realidad una puerta corrediza- anoto un menú con tiza que esta noche es un recuerdo de familia. Los ingredientes están por todos lados y creo que somos quince así que hay "mucho de todo por todos lados".
-¿Y a qué hora empezaba tu abuela con todo ésto?
-Como a las 8 y media de la mañana.
Otra abuela tempranera. Las famosas milanesas de la abuela Evelia todavía no son las famosas milanesas de la abuela Evelia. Son unos pollos que se cocinan en unas ollas, unos choclos desgranados en sus latas, una salsa blanca con queso rallado y "las pommes" que esperan por ahí. Las pommes vertes que todavía no son puré y las de terre que van a ser cubitos y papas fritas.
Las milanesas van tomando forma y es mentira eso de que "muchas manos en un plato…" Muchas manos en un plato hacen las milanesas de la abuela Evelia y antes unos huevos rellenos con una mostaza de Dijon sobre unas hojas verdes. Acá se ahorra en expresiones como el “colchón de verdes” palermitano o cualquier “Mezclum” pretencioso. Algún ridículo podría decir “nido de verdes” y sentirse muy cool cuando le apoya el medio huevito encima. Pero no. A nadie se le ocurre.
El flan ya está desmoldado y el caramelo es tan brillante que refleja el empapelado de la pared o yo necesito nuevos anteojos o me pegaron los Negronis. Me acerco. Confirmo.
El chef da instrucciones y el equipo le cumple. Parece que se las sabe de memoria o que su abuela Evelia se las va soplando despacito al oído. Hoy es más nieto que chef y me imagino que se acuerda de los ruidos de la cocina, los olores, y esa forma que tienen las abuelas de mirarte.
Yo no conocí a la abuela Evelia.
Pero comí sus milanesas.
En el fondo los Kings of Convenience cantan Homesick. Y pienso que es apropiado.

Labels:

Saturday, October 23, 2010

Saturday

Hay sol y la Santa Rita del vecino de enfrente está arrancando con ganas. El tipo no debe saber que de mi lado se disfruta mucho más. Ahora que lo pienso, debe ser el resto de la familia, el pobre hombre está muerto.
Mientras desayuno pongo a Mina; con la primer taza escucho Grande Grande Grande y me acuerdo que alguna vez me salió mejor. Mina no es grande, Mina es enorme. Con la segunda taza es Amor mío y después dejo el playlist que siga y me lleve.
Esta sensación de que todavía hay tiempo, hay tiempo.
Creo que debe haber pocas cosas que se parezcan a un sábado a la mañana.

Thursday, October 21, 2010

Thank You Notes

Tengo unos 70 amigos que anoche se juntaron en un bar de Palermo tomando caipiroskas; esperando en un patio hasta que entre para cantarme feliz cumpleaños a los gritos.

Tengo amigos que estuvieron ahí paraditos brindando aunque estuvieran en Barcelona, o New York o Palm Beach o cuidando un bebe diminuto a pocas cuadras.

Tengo amigos que se juntaron y se rieron juntos aunque ese fuese el primer día que se veían las caras.

Tengo amigos que invitaron a mi viejos y un amigo que fue a buscar especialmente a Toti y lo devolvió a su casa cuando estuvo cansado.

Tengo amigos varones increíbles con mujeres nobles que entienden tan bien lo que es tener amigos que siempre me dejaron seguir teniendo "mis amigos varones increíbles".

Tengo una amiga que se paró y habló y una madre que la siguió y mirando emocionada a mi viejo reconoció que se trataba “de una tarea bien hecha, parece”.

Tengo tanta gente para dar besos que me la pasé apretujando amigos y diciéndoles cuánto los quiero.

Tengo hermanos y hermanas postizas que me prestan las amigas que tengo y anoche estuvieron ahí.

Tengo amigos que se pusieron gorritos de cumpleaños y me dijeron cosas maravillosas.

Tengo amigos que pensaron que esto podía ser una mala idea porque podría infartarme (y no estaban lejos) y aún así estuvieron ahí.

Tengo 15 amigas que son como hermanas, 34 años de amistad y hasta un cachito más y otras no tan viejas que están tan cerca.

Tengo un libro rosa de tapas duras con hojas de 300 gramos y separadores de papel vegetal que tienen los sesenta y tantos mensajes más increíbles escritos en marcador negro.

Tengo planes.
No sé si tengo todo. Sé que tengo mucho, muchísimo y es un buen momento para agradecer.

Labels:

En cuanto me recupere

De la emoción de ayer.
Cuento todo.
Cuento todo.

Labels:

Tuesday, October 19, 2010

Winter´s Tale

¿Qué sería, 2004, 2005? Esa vez fuimos las 3 a Marayui en pleno invierno (o era Semana Santa de repente) y no había absolutamente nadie salvo nosotras y esos dos surfers en la Hilux negra que nos charlaron en la proveduría y que cuando nos invitaron (así de la nada) a un asado esa misma noche, P sacó medio torso del auto y les gritó:
-¿Pero hay más?
Y no se refería a carne para el asado, ni chorizos ni mollejas. Ella quería saber si había más pibes.
Fuimos con miedo, creo que nos dimos manija.
-Después de todo estamos cayendo a un asado de desconocidos, no da boluda. Pueden ser serial killers. Andá que nos encuentren en Chapadmalal, después…el clásico caso. Porteñas asadas. Ya me veo los titulares.
-Bueno, pero tienen casa acá en la salida, qué se yo…por cualquier cosa llevemos un cuchillo.
Partimos con dos botellas de vino y cuchillo tramontina. Ridículas.
Cada tanto creo que L me abría la cartera y me mostraba el filo mientras nos tomábamos un vinito frente a la chimenea con los surfers.
Y el padre de uno que era lo más parecido al abuelito de Heidi.
Ridículas.
Ellos eran como diez surfers porteños fanáticos (de todas las edades y para todos los gustos) que iban a Chapadmalal los fines de semana del año y después te mandaban un mail diciendo “Te anoté mi teléfono en mi targeta”. Sí, con G. A P la jodíamos con que estaba de novia. El mío era un vaguito de apellido patricio con el que apreté contra una pared de piedra Mar del Plata a la intemperie con 0 grados, y al que por algún motivo bautizamos Don Pollo. No tenía más de 28.

Monday, October 18, 2010

Last minute

Me estaba yendo a Rosario esta tarde y volviendo mañana. Cancelado.
Hay que aprender que no se pueden hacer demasiados planes. Lo mínimo indispensable. Muy zen lo mío, muy zen.
El Ph que me gusta (antes de verlo) está reservado. Mientras, me repito como un mantra eso de "evidently it was not meant to be".
Y de a poquito me lo creo.
Tan sabia con la edad, esha.

Labels: ,

Friday, October 15, 2010

Girl Interrupted

Creo que voy a tener que dejar de pensar ciertas cosas, hablar acerca de ciertas cosas, escribir acerca de ciertas cosas. Puede que nada se exorcice del todo. Y puede que eso no esté mal.

Thursday, October 14, 2010

Blind Date

Ir a ver un departamento nuevo (o PH en este caso) siempre termina siendo como un blind date. Esos para los que te dabas un poco de manija antes con poquísima data: una charla telefónica, unos mails, los dos datos tacaños que te cuenta el marido de tu amiga.
Bueno, allá voy. Vi apenas dos fotos y tengo una lista más o menos escueta que hace que me suene interesante. Mañana voy a ver otro, que me tiene todavía más entusiasmada. ¿Hope for the best, expect the worst es el dicho, no? En el real estate como en el unbearable lightness of dating, claro.

Labels: ,

Monday, October 11, 2010

Past Revisited

Pasada la crisis de libro, releo los mensajes y concluyo que algo tengo que venir haciendo bien. Y mientras releo, me gusta que me digan que hago reír. Sí, eso, definitivamente.

Sin orden particular. Los que me aflojaron. Los que me hicieron reír. Los que me estoy olvidando. Los que suman. Siempre.

Chus
Hoy solamente es el cumpleaños de @CharlottePapers. Si la llego a llamar ahora me deshereda.

lolis
@CharlottePapers felicísimo cumple, charol anne. te quiero

lala
Feliz cumpleaños, @CharlottePapers, una de las pocas personas en el mundo que me hace reir hasta que me sale vodka por la nariz. ¡Chin chin!

uralit
Hoy cumple the one and only @CharlottePapers- mujer brillante, talentosa, amorosa, preciosa, desopilante y reina total. love love love.

mexicomemata
ehhhhhhh, feliz cumple sí para @CharlottePapers. besos miles desde la gran Tenochtitlan!!!!! pasala super!

chicaelectrica
Feliz cumple @CharlottePapers reina bloxxamor diez del diez del diez

mer
@CharlottePapers Toda la felicidad del mundo, Charlotte, darling. Keep rocking it!

anawu
@CharlottePapers feliz cumpleaños, genia.

jafe2010
no cualquiera cumple un 10-10-10 @CharlottePapers. Dia groso!

Y el texto de Lou y Chicaeléctrica y Loli diciendo algo de "La suerte que yo tengo de haberte conocido y te quiero tanto pero tanto" y Miss Karma y Lola y Lulutrix y Romina y un mail desde Paris y un mensaje preguntando si "Estamos mejor?" al otro día. Y H que me escribe desde Rio después de ser amigos hace (¿22años?) y Feliz Cumple Sexy Girl! Como una canción de Air. Big Kiss. Feliz Vida. Y la "chica de las chatitas doradas" que me dice "que sigas siempre espléndida con esa buena onda que te caracteriza. Espero verte pronto por acá o allá! Muak!" y un mail que llegó en el momento justo, de una gran amiga del otro lado del Atlántico y lo resume impecablemente.

It's the BIG 4-0 for you too!! Join the club, my dear old -young- friend.
Here's a toast to you and to all the wonderful things that are yet to come!
Live fully.
Big love all around.

Eso.

Labels:

Sunday, October 10, 2010

101010

Here we are. Por ahora embriagada de tantos mails y llamados y cariño desparramado por todos lados que me llena los ojos de lágrimas. Inevitablmente.
-Me parece que estás un poquito sensible. Intensa.
Así.
Pero bien.

Labels:

Friday, October 08, 2010

Sos re binaria, me dice

101010.
Sí, soy re binaria.
Esta oficina debería permanecer cerrada por balance. Digamos que estoy cerrando Fiscal Decade 2010.
La gente me interroga por mis planes de fin de semana. Son tan dispares que si no me avivo, voy a terminar jugando al Prende y Apaga con Lapegue en versión Glenn Close.
On, Off, On, Off en el rinconcito.
Mentira, quiero sentir todo el drama cuarentón y no me viene. Lo que me da miedo es que me caiga con delay.

Labels: ,

Wednesday, October 06, 2010

La causa



Cuando mi abuela polaca cocinaba los domingos prendía sus fuegos tempranísimo (casi antes de que yo amaneciese en su casa), ponía todas los ingredientes sobre una mesa grande que tenía en su cocina y los miraba un rato en silencio antes de empezar. Mi abuela polaca hablaba poco. En realidad no sé si soy la persona más indicada para juzgar la charlatanería (o falta de) ajena, pero hablaba poco. Salvo a mí, su única nieta.
Después de mirar sus ingredientes, se ataba el delantal por detrás de la cintura y se sumergía en una chorrera de actividades que implicaban pelar, cortar, picar, rehogar, dorar, hornear, revolver, hervir y volver a empezar. Yo la seguía calladita por la cocina. Si me acercaba mucho, cada tanto me corría para atrás con una mano, "por el fuego".
Cuando todo ardía bajito (porque su salsa de tomate para los ñoquis se cocinaba horas hasta que dejaba de ser roja y la carne se cortaba con el tenedor), se metía en el baño y desaparecía a bañarse. Yo me quedaba armando collares con coditos, pennes o cualquier fideo con agujero que me permitiese pasar un piolín de cocina por el medio y colgármelo. My own private Tiffany´s rigatti.
-Yo podría quedarme horas mirando a alguien cocinar, eh.
Se lo digo al chef -sentado enfrente mío en esta mesita al fondo de Voulez Bar- que habla poco como mi abuela pero dice algunas cosas que me dan ganas de anotar. Pero no lo hago, un poco porque no tengo birome (cambié todo a mi nueva cartera) y otro poco porque no quiero quedar como una loca. La gente va a perderme el respeto; si no ando empatando el color de mis uñas al de una Pantonera, ando haciendo anotaciones ridículas mientras la gente habla. Dice algo de pedir “la parte del centro del salmón”.
-…y pizza, como en El Cuartito.
Y me digo que sí, que pizza en El Cuartito. Entre la conversación de la mesa y la que tengo conmigo misma creo que somos un montón.
Caminamos los cuatro por Cerviño y me encuentro mirando el techo con espejos antiguos de Astrid y Gastón y en dos minutos estoy en la cocina viendo como se arma una Causa y me entero que los postres "salen por ahí y las entradas se arman más acá".
La casusa empieza siendo un puré anaranjado que pasa por un tamiz.
-Ah, pero es finito como el de la harina.
Me sorprendo y escucho del almidón de la papa y que este puré se trabaja “así, con la palma de la mano” y un gesto que no es nada como hacer el crumble que iría sobre un Cobbler´s pie, no señor. Con la palma.
Cuando me estoy yendo, la causa es un rollito parado con un agujero hecho a dedo en el medio en el que va a entrar un tartare. Pero me voy antes del tartare de palta y hago otra nota mental para volver a probar esa causa.
Yo digo que cuando entro a una cocina ando siempre siguiendo a mi abuela, calladita, mientras escucho los borbotones que hace la salsa y me toco los collares de fideos que me cuelgan del cuello.

Labels: ,

Stir it up


Hay un fondo de un Tanqueray en la heladera muriéndose de aburrimiento, cuya única función en la poca vida que le queda es ocupar lugar. Creo que es un acto de piedad infinita hacerlo pasar a mejor vida y me sirvo el fondo en un vaso largo, con unas limas que corto finitas y dejo caer encima de unos hielos. Mezclo apenas con uno de esos palitos que me traje de lo de mi madre porque ya no tenían sentido en su casa después de abandonar las bebidas blancas, doradas, rojas y de todos los colores de la pantonera. Hay dos que me divierten especialmente. There´s more where I came from y ese de Here´s something tempting.
Mis viejos hacían fiestas en casa y bailaban hasta tarde con sus amigos. Cuando se iban todos, alguna vez -muy chiquita- los agarré bailando lentos abrazados en el living, solos. Habían cambiado la música a Sinatra y a mí me daba un poco de vergüenza pero los espiaba desde las escaleras en camisón y con esas pantuflas diminutas de conejito que tenía. A la mañana siguiente yo juntaba los palitos de los vasos y los devolvía enjuagados a la barra donde iban guardados en un vaso enorme de vidrio.
Ahora son míos.

Labels:

Tuesday, October 05, 2010

Early bird


La caminata por Palermo no es larga y hay sol y estoy en chatitas y no hace frío y una reunión con desayuno es perfecta para un día así.
El PH es impecable, con pasillo largo, patio con sol y ventanas enormes. Me puedo imaginar perfectamente viviendo en uno así. Dada mi obsesión la charla inevitablemente vira al rubro inmobiliario.
-¿Hace mucho que lo compraron?
Hay una máquina de Nesspreso y elijo el "blend". Creo que siempre termino por uno de los dorados oscuros pero sólo porque me gusta el color.
-No tengo pan. ¿Vamos a comprar pan, me acompañás?
Probamos en una, dos, tres; esto parece Paris antes de la revolución. Let them have cake.
Lo de Donato está acá nomás y ni bien cruzamos la entrada el olor a pan recién salido del horno es imposible de resistir.
El chico de acento italiano saca un pan gigante y nos corta un pedazo perfecto como para desayunar. Lo mete en una bolsa de papel madera y de repente me veo charlando con Donato y preguntándole si puedo sacar una foto del lugar. Me mira y se ríe. Obvio, me deja. Le sonrío de vuelta.
-¿Jugo de mandarina te va? Se terminaron las naranjas.
Miro como cae el jugo mientras la mandarina se aplasta. 4 mandarinas, un pomelo, dos jugos perfectos.
El pan ya es tostadas y hay miel y un queso blanco y otros dulces. Hablamos de laburo. Tomo notas. Recorro la terraza, el patio y vuelvo a sentarme con mi café. Quiero laburar así todos los días, creo.

Labels:

Monday, October 04, 2010

What lies beneath

Anoche me pinto -como todos los domingos- las uñas de los pies. Elijo un rojo que es claramente un tono más de verano pero igual me le animo aunque sé que todavía mis pies van a estar un poco escondidos por un ratito más. Pero todo llega.
Conozco a una persona, que dice que el mero hecho de saber que debajo de las botas negras del invierno tiene las uñas de los pies pintadas, la calienta. Dice que es algo así como tener un oscuro secreto que el mundo desconoce. Like I know something you don´t. Kinky, me dice.
Y no puedo estar más de acuerdo.

Labels: , ,

Saturday, October 02, 2010

Archivando



Noche de guardarse. Después de volver tarde todos los días de la semana, noche de guardarse. Entonces, se prenden velas, se cocina algo, se escucha música (y se elige tema por tema) y se arma archivo fotográfico mental y literal al que recurrir cuando ya no se viva acá. Así era una sábado a la noche, sola en casa.

Labels:

Friday, October 01, 2010

Muda

Cuantas más cosas tengo para decir, parece que me quedo más callada.

Labels: