Thursday, April 30, 2009

CMYK


Los carteles que colgamos hace unos años están decolorados. Les pegó el sol fuerte que entra desde el río atravesando la pista. Están azulados.
Rojos, amarillos, cian, últimos. En ese orden se decoloran las tintas.
Me gusta cuando K me explica estas cosas. Primero se van los rojos, después los amarillos por último mueren los cian. Parece el cronograma del fin del mundo.
Le doy instrucciones al fotógrafo de que quiero tomas de las turbinas y de la cola y alguna del sol pegando en las alas. En la confusión de luces, cables y gente termino por confundirme un Lear 35 con un 31 y anoto mal las tomas.
Pararse atrás del fotógrafo. Como cuando uno está cazando. Para no salir en la toma. O baleado.
A la noche en Voulez Bar me encargo de pedir y probar el vino yo. Tomamos una botella y F y S piden dos copas más cada una. Yo me abstengo. Tengo el auto de mamá estacionado sobre Cerviño y ya no puedo pensar en las maniobras para sacarlo. Menos después del ataque de risa que tuve cuando F cuenta de su vecina loca a la que se le da por levantarse la remera y estirarse los pezones con dos dedos.
-Así hace. ¡Ting!
Y me la imita justo cuando ese chico que iba al San Andrés se acerca a la mesa a saludarnos. For yet one more time. Y ese otro que solo sale con modelitos o jinetas sin cabeza se hace el lindo y también se acerca a la mesa a saludar.

Labels:

Wednesday, April 29, 2009

News

Madre parece no haber registrado nada de la pandemia. Se entretiene con el mar turqueza, la cachudez del lugar y recordando que yo estaría muy probablemente hundida nadando bajo las aguas.
Dice:

Querida hija de mi corazón, This is quite incredible. The hotel is huge, three pools, turquoise sea with white sand, everything included, so long as you wear your little red ribbon bracelet. Even the mini bar is free (for what its worth). S enjoys the pool like you would, I went in had a swim and enjoyed it too. Did not go into the sea yet. Tomorrow morning we go on the tour of the ruins, spending a night in Mérida and returning the day after tomorrow, so that we check in again. If I can buy a card, I'll phone you. Espero todo esté bien con vos y desearía que estuvieras aquí. Un poco corny, pero estupendo igual. Te quiero mucho, Ma

Labels:

Tuesday, April 28, 2009

Last Flight to Flu Land

Madre embarca en ultimo vuelo a Flu land. Aeroméxico 290 creo que era. AM. Empleados varios atienden con barbijo y yo me mantengo prudencialmente alejada de los mostradores. No sea cuestión que encima de comerme el garrón de no viajar ni a la esquina, me agarre algo. Sin comerla ni beberla. Rara expresión.
-Mamá se fue a México.
Toti se queda mudo del otro lado de la línea. No es porque su ex mujer disfrute de su jubilación. Le preocupa "la pandemia".
-Pero qué lástima, che.
-Bueno, se fue de vacaciones. Tampoco es para tanto.
-Esperemos que no pase nada.
-Esperemos.
Madre hace chistes en el bar de Ezeiza acerca de repatriación de restos.
-Not funny, Mother. Si te hacés la canchera agarro el pasaje de Assist Card, me paso una semanita en la playa y no te repatrío un carajo, eh.
Madre ríe.
-Pero por supuesto. Mijita. You know what to do. Nada de cementerios y esas cosas. I don´t expect anyone to come visit. Hate that. You just go and enjoy yourself and spread the ashes off some Mexican cliff.
-Ay, Ma, please, que fantasiosa.
-Tas linda, eh.
-Gracias, Ma.
Lo llamo a Docampo que hizo Check in y ya está arriba. Le digo que se encuentren, que se conozcan.
-Es una rubia mona, con campera verde militar y jeans. Canchera. Viejirri con onda.
-Mandala para arriba nomás.
Vuelvo manejando sola por AU1. Sigo cantando All Woman. Me sale bien

Labels: ,

Monday, April 27, 2009

I may not be a lady

I may not be a lady, dice la canción.
But I´m all woman. All woman. Eso.

Thursday, April 23, 2009

White Waters II


-¿Linda o cache la foto?
-Cache.
-Sacámela igual.
Cabe destacar que salí de casa con un brushing hecho, de los que me acompañan todas las mañanas y que duró exactamente los primeros 5 minutos del sauna que duró por otros 3 minutos más porque no aguanté.
-Me ahogo. Salgo a ventilar dos.
-No, quedate que es copado, como nebulizaciones, boluda.
No sé si fue la palabra más marketinera que podían usar. Me acuesto, aguanto, me levanto, me vuelvo a acostar en la madera caliente. Me hallo, no me hallo. Lo mismo con el húmedo, con el seco y con el baldazo de agua helada que había que volcarse encima tirando de una soga.
Pero la "piscina lúdica" Oh sí! Eso es lo mío, flotar entre venecitas negras (me gustan las piletas oscuras) y nadar con las burbujas que se cuelan por todos lados y el chorro ese que te pega fuerte en la espalda hasta que te pica. Y la robe blanca tipo Joan Crawford.
Desde ayer me ando tocando los hombros todo el tiempo para ver si no se me pasó en efecto velvet ese que me tiene loca. Sigue ahí.

Tuesday, April 21, 2009

Hoy

El Doc me encuentra en un café de Santa Fe y Cerrito y lo ayudo con su powerpoint. Ahora estoy experta en tos convulsa or Pertussis if you please y Herpes Zoster que no es otra cosa que la famosa culebrilla. Corrijo acá, tic por allá. Should we rephrase this here? Si bien oficialmente ya no hago esto, el Doc es especial y siempre voy a estar en deuda.
-¿Cómo está tu papi, querida?
Papi viene a ser Toti y querida vengo a ser yo.
-Bien, bien. Ahora que me lo decís (creo que soy la única persona aparte de su mujer y su familia que lo tutea en la Argentina, pero yo tengo esta cosa de tutear y quedar respetuosa, lo heredé de Toti). Sigue con la dosis supresiva de Levofloxacina y además la Rifampicina. ¿Lo mantenemos así? (Nótese que me sumo al equipo infectológico como experta en osteomielitis).
-Podríamos pensar en reducirlo a 3 veces por semana...
-Bien, lo hablo con G y le digo que lo charlen y lo vemos, ¿te parece?
Me sube a su auto y me deja acá en Paraguay. Lo saludo desde el asiento de atrás. Ya está haciendo llamados, consultando agenda, comprando pasajes.
Mañana me escapo a spa lejos todo el día. Creo que ya estoy en casa circulando en robe blanca en bolas como para ir practicando. Antes tengo que avisarle a Toti de su nueva dosis.

Sunday, April 19, 2009

Friday Night

El Colo me da una piedrita de mármol toda pulida que tiene en un bolsillo.
-Tenela un rato más si querés, me dice cuando estoy por devolvérsela.
Pienso cuánto tiempo habrá que manosear una piedra así para pulirla tanto que se vuelva más chiquita. ¿Generaciones?

Estamos sentados en una terracita en el VIP de Carnal (¿por qué estamos en el VIP Colo? No es que me preocupe, sólo quiero saber si pertenecemos acá y evitarme el escarnio público de que nos echen. Colo es amigo del dueño. Muy, parece. Me tranquilizo)
El pibe sentado en una de las mesitas de enfrente tiene anteojos modernosos y una remera que dice "El mundo cabe en una canción". Lo dudo. Tal vez sean tres o cuatro. Suena una versión de First Cut is the Deepest y me parece una señal burda para el momento. La descarto. Más que nada porque es una de esas versiones remixeadas Bossa n´Shit con vocecita de mina acabando que canta bajito y pronuncia mal en inglés.
Fumo un Marlboro Blue y llego a la conclusión de que no me voy a producir para el almuerzo del otro día. Pensar que hay gente que se tira mi dpto encima. ¿Voy con los ladrillos de mi dpto en forma de bijou arrastrados por ejemplo? Mirá lo que me puse. Yo le ponga onda digamos. Kimono y a otra cosa. Unas botas altas negras también. Altas pero de taco bajo que me puedo dejar para el continuado de la noche y por una vez no quejarme por los tacos.
Vuelvo mentalmente a la mesa y escucho que discuten de astros. Me descuelgo el paracaídas.
-Descreo. Toti y mi vieja tuvieron más influencia en mi que mis veinte planetas en la casa no sé cuánto, Urano y la luna en no sé dónde y laputaqueteparió.
F cuenta que barrenó olas en Semana Santa como una loca y que cuando la última ola la estaba revolcando y ella flotaba en una rosca de agua salada pensó:
-Si con esta ola no me siento viva, estoy muerta.
Opino que es una buena frase.

Labels:

Friday, April 17, 2009

A clockwork blond

Ok, asumamos que amaina el chifle, cesa el llanto, se atenúa la irascibilidad. Asumamos que me vuelvo un ser casi normal y reflexivo. Que me viene y me calmo. Y no peleo, ni pataleo ni bailo en el baño Lloviendo estrellas de Cristian Castro. Que la precisión del reloj interno me marca el ritmo mental a la perfección y corrige el rumbo. Asumamos.
Asumamos que el Ibuprofeno 600 es power y que también voy atener pilas para la comida de esta noche, para emperifollarme, pintarme las uñas y elegir atuendo para el almuerzo de mañana, la fiesta en el medio del delta de la noche y sobriedad necesaria para el regreso.
-No te empedes porque el Golf te lo manejo pero la lancha, no.
-¿Cuándo fue la última vez? Qué exagerada.
-Casamiento de Chu.
-Fue evento especial. Emotivo.
-Por eso, no te mociones mañana.

No siempre puedo ser designated driver de default.

Labels: ,

Tuesday, April 14, 2009

Y Retired Rat dijo


Se aviso: langostino,langosta, comen el popeaux que dejan los otros peces.
Es como hacer una fondue con lo que queda en la bolsa de la aspiradora.
No da.

Retired Rat

Labels:

El campo y el mar II. Foresight. Febrero de 2009


Escrito a las 3 de la mañana en una noche de lluvia. Seguía a esto.

Después desarrollo teorías que me saquen el miedo porque M contó esos cuentos de naufragios y marineros muertos a unos pocos metros pasando el jardín, a unos pocos metros de mi cama. Pavadas que me entretienen un rato y me distraen. Pienso y me digo mentalmente que enamorarse es un poco como la intoxicación, pero no eso de estar intoxicado de amor, digo la intoxicación esa de abrazarse al inodoro, esa en la que podés identificar con una exactitud casi quirúrgica que lo que te mató fue el langostino. Y no el langostino del chaufán así en general, el langostino, uno en particular, comillado, italizado, “el langostino”, ese que te liquidó. Y podés hacer un recorrido por todas las comidas y todos los bocados del día sin efecto alguno, pero cuando te acordás de ese langostino, zas, de nuevo al inodoro. Todo revuelto. Intoxicación, decretás.
Sin los mismo efectos, cuando alguien te sigue pegando es algo parecido. Podés hacer un recorrido de todos los hombres de tu vida, de los que te enamoraste y de los que no tanto, de los que te gustaron mucho poquito, nada y por completo y no hay efecto. No hay efecto físico al menos. Pero te acordás de uno en particular, la cara, la voz, los gestos, un abrazo, el gusto de la boca y hay algo en la panza. Es como el langostino del chaufán, todavía te revuelve. Un revoltijo entre placer y dolor que ya sabemos que puede terminar siendo lo mismo.
"Sos como el langostino de mi chaufán". Sería una buena frase.
Después de esa vez que me intoxiqué en lo de mamá y Toti tuvo que llevarme a una guardia, durante años nunca volví a probar un langostino. Por algo le dicen food poisoning. Es envenenamiento liso y llano. Te toma. Después se va y te queda la idea. O se pasa o te mata.
Y un día te ves en el barrio chino comprando langostinos para un risotto con vino blanco y queda impecable y les perdés el miedo por completo.
A los langostinos.

Labels:

Unlike me

“She knows when to hold herself back while everyone else you know gives too much of themselves at one time. So when she comes out, it´s a great tour de force”.

Vanity Fair
Jackie, The Unseen Camelot by Richard Avedon.

Monday, April 13, 2009

Visión Polaroid

Hay una foto antigua de los tátara parientes patricios de mi amiga, apoyada en un mueble atrás de una Mac.
-¿Sabés lo que dijo la amiguita de M cuando la vio? Que antes era feo todo, aburrido, en blanco y negro. La vida…
Agarra una copa de rosé y s ecuelga con la teoría.
-Bueno, lo loco es por ejemplo la percepción que se tiene, la "distorsión" diría, de períodos como los de la antigua Grecia. La gente en general no sabe que las antiguas estatuas, por ejemplo, tenían incrustaciones de piedras preciosas en los ojos, que los monumentos, las columnas, los frisos estaban todos llenos de color. Hasta los templos con el mármol pintado… porque si ahora te digo de que color era todo eso, qué decís?
-Blanco.
-Claro. Un concepto totalmente errado.
-Tipo las fotos Polaroid que te hacen pensar que la época tenía esa luz medio depre.
-Visión polaroid.
-Je, tal cual. Yo tenía una Polaroid.
-Vi en un documental que parece que se están agotando en el mundo las reservas de papel Polaroid.
-Ay, boluda, ni me digas que me angustia. Me agarra sensación de vacío. Todo lo que no se pueda más…
-Cada una con el hueco emocional propio, viste cómo es…
-Tipo Toti, que una mañana en el sanatorio se estresó porque tenía el pasaporte vencido y mi tía le dijo, para qué mierda lo querés si total no te podés ir a ningún lado ahora. Casi lo mata. Y después para rematarla le agrega ¿Y nunca pensaste que para el caso, tampoco te podés escapar del planeta? Eso, estrés.
-Yo me colgué con un documental de minas.
-¿Mujeres?
-No, no, de minas que quedaron después de la segunda guerra por Francia y no sé dónde más. Muy loco, eh. Como que pueden detonar todavía.
-Ah, ¿Sí? Yo vi el documental de la Clota Lanzeta.
-Grosso.
Segundito y La Morocha, los mismos de ¿Podrán ir a coger afuera los perritos?, efectivamente fueron afuera. Y cogieron. Un susto. Mientras abría una segunda botella helada de rosé alguien se alteró al grito de “Están abotonados”.

Labels:

Wednesday, April 08, 2009

Mi mamá me mima, mi mamá me ama

Y mi mamá sabe lo mucho que me gustan las tareas domésticas y por eso me trae a Oscar te arreglo todo en su auto desde Acassuso para instalarme el termotanque que reventó el otro día y tuve qye reponer.
Oscar trepa, sube, baja, vacía, llena, ajusta, prueba, rompe (inevitablemente), arregla, pide, agradece, saca, pone, ensucia, limpia. Oscar es algo así como el marido con el que siempre soñaste. Bueno, de repente exagero.
A mi siempre me gustaron los tipos que se dan maña con las manos; es una frase amplia, lo sé. Pero en el sentido más amplísimo de la frase y en el más estrecho. Quiero un novio hábil. Me gusta que te cambien una bombita, te arreglen una llave de luz, te instalen los cables del equipo de música a la Mac, esas cosas. En algún punto me llena de admiración eso de tener maña, me calienta, me conmueve y hasta te diría que me puede enamorar un poco.

Labels: ,

Tuesday, April 07, 2009

Trippy


El señor del A4 gris me mira haciéndose el canchero y hasta me hace una carita pero ni se inmuta con mi delicada situación. 9 bolsas de Carrefour y dos manos. Nada lo conmueve; ni mi cara de agobio, ni mis tetas a solo unos días que me venga ni lo pesadas que parecen las bolsas. ¿Hasta cúando les voy a seguir diciendo "Señor" a los cuarentones?
A veces logro convertir las experiencias más tediosas en eventos memorables, viajes casi lisérgicos. Vuelvo con una compra de lo más exótica después de haberme encontrado por 4 minutos detenida frente a una Acuafresh que me entusiasma por las rayitas, comprando cepillos de dientes psicodélicos o meditando acerca de las bondades del algodón “en pan” versus las bolitas que son como ovejitas miniatura, como los conejitos que vomitaban en ese cuento de Cortázar.
Compro por ejemplo fósforos La Ranchera. Calidad de primera dice el slogan. Me parecen paquetísimos. Todo un cambio versus los clásicos Patitos o Fragata. Eso, la pequeña rebeldía diaria. El principio del resto de mi vida. No compro más Patitos naranjas. Se acabó. Lo único es que las cabezas son negras así que la sensación es de una gran caja de fosforitos usados. Odio la costumbre esa de los que vuelven a guardar los fósforos quemados. Cosa de vieja, algo que haría mi abuela.
Lamparitas. Sin distinción de voltaje. Meto y meto en el chango solo concluyendo que 40 es más tenue que 100 y decidiendo que 100 van en el baño para verte primero que nadie las imperfecciones antes de salir a la calle y 40 van abajo, en la lámpara del living con las pantashitas que le pedimos al pibe que hace las de El Alan Faena. Abajo donde te tomás un VT, hacés un strip o les cocinás a las nenas. Abajo todo in the mood, hasta para el mate.
Y reservas de atún. Casi de posguerra. Tantas que temo ser buscada por los defensores de los delfines. Porque resulta que los pobres delfines quedan atrapados en las redes de los atunes. Y por ende, es completamente unfriendly esto de comer atún. Save the dolphins. Save the whales. Eso. Yo tenía un colgante con la cola de una ballena, una ballena franca Australis. Había ido a Puerto Madryn, me había entusiasmado con un tal Pancho Villa que nos subía a un chinchorro en pleno octubre y juré a los 8 minutos que era de Greenpeace. La cadenita esa por la que Rod Stewart preguntó en el VIP de Le Club (¿eran palmeras doradas lo que había por todos lados?) “What´s that?” Y V lo terminó de confundir.
-The Tail of a whale. Save the whales. It´s from Puerto Madryn. Where the wales go and have babies.
-Have babies? preguntó Rod.
-Mate, V, mate.
Y ante su mirada atónita se la intercambiamos por su arito de oro If you think I´m sexy. Y que ni tanto.

Monday, April 06, 2009

FOUR!


Hoy, este blog cumple 4 años. Supongo que debería estar haciendo la adaptación a pre escolar o algo por el estilo.

Wednesday, April 01, 2009

On a clear day, you can see forever

No sé si es la ausencia de humedad o qué, pero hoy tengo el pelo laaaaargo y lacio y llovido (¿es llovido la palabra?) como si le hubiese hecho alguna promesa a la Virgencita de Itatí.
Siempre fue una frase esa, mirarse cómo el pelo cae por la espalda espiándolo por encima del hombro, así como de reojo y preguntarse si no está demasiado largo y necesita un corte. Y decirse:
-Hm, medio promesa a la Virgen.

Y no poder acordarse qué se prometió.
Porque siempre me pregunté eso, ¿se acordarían esas mujeres lo que habían pedido a cambio de ser Lady Godiva? Creo que seimpre me costó guardar promesas, cumplir penitencias y sostener abstinencias. Pero una crece supongo.

Labels: