Friday, August 02, 2013

Revisionismo histórico: I Am the Captain of My Soul


Parece que vio Invictus el otro día en la tele.
-No que me interesase demasiado la película pero dado que tu padre jugó tanto al rugby y me comí tantos partidos...
La frase queda colgada en el aire, como autoexplicándose y disculpando su interés por un deporte que le trajo tantos dolores de cabeza. Ella prefiere el fútbol, el europeo de ser posible. Consume Champions League y puede dejar su lectura de Joyce por un Milan-Inter.
-El fútbol europeo es tanto más lindo, tantos más pases…otra cosa.
Supongo lo compara al local que también consume, aunque menos.
Me adjunta un mail con un poema, una frase de Morgan Freeman en la película le llama la atención y googlea. Le gusta la voz de Freeman (¿a quién no?) y la sorprende la tardía sensibilidad del bonito de Clint.
-Mirate los puentes de Madison si no…
No son de pasársele desapercibidas las palabras, como a mí. O a mí como a ella. En estos tiempos de revisionismo histórico es importante todo esto del huevo y la gallina y cada vez me encuentro más gallina, vine después de todo, llegué al mundo con una madre que ya había leído Joyce, Dh. Lawrence, Hardy, Fitzgerald, Faulkner y todos esos que yo iría descubriendo y releyendo con los años. Como dice una amiga, de un conejo no sale una gallina o tal vez es otra metáfora con otro animal. Pasan estos días y voy encontrando más cosas que nos hacen irremediablemente parecidas y otras que nos separan irremediablemente también. Soy un bicho raro a veces, a sus ojos. Le asombra un poco mi libertad, la celebra y a veces edita y baja línea. La ignoro, la obedezco, la escucho, le grito. Todo internamente y en silencio. Revisionismo histórico.
¿Qué serán otras de las grandes cosas que me quedarán de ella? Las maravillosas dedicatorias que escribió en cada uno de los maravillosos libros que me regaló.  De puño y letra, bien pensadas, bien escritas, bien dichas, cortas y al punto.
Ah, porque se ve que mi madre y yo, también podemos escribir.

El poema que me mandó esta mañana.

Invictus

OUT of the night that covers me,
Black as the Pit from pole to pole,
I thank whatever gods may be
For my unconquerable soul.

In the fell clutch of circumstance
I have not winced nor cried aloud.
Under the bludgeonings of chance
 My head is bloody, but unbowed.

Beyond this place of wrath and tears
Looms but the Horror of the shade,
And yet the menace of the years
Finds, and shall find, me unafraid.

It matters not how strait the gate,
How charged with punishments the scroll,
I am the master of my fate:
I am the captain of my soul.


Labels: , ,

6 Comments:

Blogger mato said...

no importa si huevo o gallina o conejo: cuando escribas tu libro quiero uno con una dedicatoria bien escrita, bien dicha y al punto.

12:28 PM  
Anonymous Anonymous said...

Volviste! Me encantó! AC

3:41 PM  
Anonymous Anonymous said...

La peli vale, pero valdría igual sólo por esos 30 segundos de Freeman recitándola al final. Besos. te quiero. Annita C.

9:18 AM  
Anonymous Anonymous said...

... y muy oportuno e inspirador el texto. Que nos dé fuerzas, para entrar en este rack, no? más besos Annita C.

9:22 AM  
Blogger La Srta. Cora said...

I am the master of my fate, I am the captain of my soul. Muy a tono con el revisionismo histórico.
Escribís hermoso as usual.

10:00 AM  
Blogger Unknown said...

Soy Daniel Gerold que estuve en el ensayo de la filmación hoy.
Escribís excelente, especialmente porque llegás a la emoción.
Te felicito, escribís en forma notable.

6:12 PM  

Post a Comment

<< Home