Thursday, January 17, 2013

Super 8


Era una Super 8 clásica, de esas que agarrabas casi como una pistola y disparabas de la misma forma. Como una pistola. Con zoom ruidoso y las letras T y W para ir adelante y atrás. Adelante y atrás.   Y pilas que se cargaban por debajo, por el mango. ¿Cómo se llama eso en una pistola? Nunca disparé un arma de puño; sí escopetas para matar perdices que largan perdigones. Esas y un aire comprimido. Pero de todas formas, si lo pienso, así apretando un botón era como un gatillo y empezabas a filmar. Sabías que estabas filmando porque el ruido era fuerte, imposible ignorarlo. Algo pasaba ahí adentro y vos tenías el ojo pegado y veías el cuadro, el circulito y el sonido te llegaba al oído.
En una época me la llevaba a todos lados. Filmaba pavadas. Hay una secuencia de minutos de animales de la granja: gallinas batarazas amontonados, chanchitos que salen del corral en fila caminando en esas patitas diminutas (“como en tacos” dice una amiga) y un ordeñe con primeros planos del chorrito que sale disparado de la ubre. Después hay otras tomas urbanas un poco mejores. Pensando en que no tendría más de 9 ó 10, no es tan grave la baja calidad filmíca. 
Cuando se revelaban, Toti me las traía a casa y las editábamos. Yo me imaginaba que las traía del Laboratorio Alex, de Alex, como las de él. 
Yo sabía prender perfectamente la moviola y enroscar la película. Prendías la luz y a mano le dabas vuelta a las manijitas. Veías pasar en la pantalla todo: los chanchitos en tacos en cámara lenta, en versión Charlie Chaplin (con la explicación de Toti de los fotogramas, el ojo, la velocidad) o en versión Benny Hill con chanchitos en tacos a trote histérico.
Cortar y pegar.
Editar.
Poner aunque sea las imágenes de la tranquera de entrada al comienzo, “algún relato” sugería Toti.
No me volvía muy loca filmar. Me gustaba ver cuando mi viejo lo hacía. Tampoco demasiado editar, salvo que lo sabía hacer y eso parecía caerle bien a mi padre. Algo en el orden de “mi nena, la que sabe usar la moviola”. 

Labels: , ,

6 Comments:

Blogger laura said...

one again, copado Toti

5:01 AM  
Blogger Ale said...

Cuanta nostalgia, Charlotte, que dice el presente?

5:51 AM  
Blogger Charlotte said...

Si lo hubieses viste ayer, Lau, te morías.

¿El presente, ale? Creo que bien. Y creo que voy a ser medio melanco siempre. Ya medio constitutivo.

6:11 AM  
Anonymous Anonymous said...

Lindo siempre, Char. Yo también soy medio melanco.Lástima que no tuve un papá como el tuyo. Besos. AC

2:16 PM  
Blogger laura said...

yo quiero que un toti me adopte un tiempito

estoy con un fuerte sindrome de abstinencia de Armando

te leo y me cuelgo

3:42 AM  
Anonymous Anonymous said...

Charolette en la pistola se llama cargador...se usan de manera parecida pero con resultados muy diferentes no?.
y....lo bueno de aprender a usar la moviola de chiquita es que "de grande" uno edita mentalmente sin saltos de eje...seria como cortar en movimiento jiji beso
Jackie
PD...la estaba extrañando ya.

8:40 AM  

Post a Comment

<< Home