Monday, May 14, 2012

Railway Kid

Creo que tengo recuerdos de cada una de las estaciones que recorren la ciudad desde Retiro hasta Tigre, aunque los primeros arrancan siempre en Vicente López y esa barranca a la que me llevaba Toti a tirarme en bicicleta. ¿La de Urquiza era? Tenia una nombre que ya iba todo junto, eso que en la infancia transformás en palabras como “labarrancadeurquiza” sin saber muy bien lo que es una barranca y menos que menos quién era Urquiza. Creo también que era la misma de la que se tiraba el con sus amigos en carrito (uno que habían hecho con los chicos del barrio) y ese cuento de que ponían a alguien al final para parar los poquísimos autos que pasaban.
Pasar por Olivos es una maraña de recuerdos enredados como lanas de dos mil colores pero esas que van cambiando, mutando de un color a otro y cuando te creés que tenés el azul entre los dedos, tirás un poco más y es turquesa y para cuando lo sacaste es verde y ya casi amarillo. Vienen así, todos juntos, en colores y uno mezclado con otro. Pero caminando por el caminito que pasaba por detrás de casa y llevaba a la estación Olivos, Toti agarrado de mi mano (yo a la de él) mostrándome  el tercer rail. Ya dije eso de que cuando fuiste un railway kid sabés perfectamente qué se pisa y qué no y cómo se mira si viene el tren, aún cuando viene pegando la curva desde La Lucila o los distinguís ya pasando la quinta desde el otro lado. La quinta y ese relato del paredón inexistente en la infancia de mi viejo y los chicos jugando al fútbol adentro de los jardines y algún presidente pateando la pelota. Y nadie sabe por qué, eso me llevaba al cuento también de mi padre haciendo la colimba y lavando el caballo de Perón que si bien era blanco cuando lo mojabas se ponía medio azul. ¿Invento? Ya no sé qué parte de mi pasado realmente sucedió y qué cuentos se armaron en mi cabeza con retazos de relatos ajenos.  Cuando fuiste railway kid sabés si es un tren que viene o uno va. Lo sabés. Y también sabés porque vivías cerca, muy cerca de la vía muerta, que tan muerta no estaba y cuando gritabas que te ibas a jugar "a la vía muerta", caminando todo desde la cortada del Saint Andrew's hasta que llegabas a ver el río, tu madre gritaba desde arriba que “ojo” y eso era no pisar las vías ni hablar con extraños que ofreciesen caramelos (cosa que nunca sucedía).
Pasar por La Lucila es ver el frente de ese departamento en el que vivieron mis viejos de recién casados y los cuentos de los Fiat bolita que tenían, uno cada uno.
Martínez son las tardes después del colegio, más que nada los viernes, licuados en Nicanor con plata propia y comprarse algo para la fiesta de esa noche y cruzarse con algún chico del St. John´s vagueando también en zona y tal vez caminar hasta Pepino si había tiempo.
Acassuso es y será la estación de mis amigas Maite y Malaque y los veranos interminables en esa pileta en la que buceábamos más horas de las que estábamos en superficie. Agarrábamos los caracoles enormes y mientras las otras no miraban, una los tiraba como para que se hundan en lo más profundo y ahí recién, nos calzábamos los snorkels y visores y relojeábamos desde la superficie hasta hacer contacto visual con el tesoro y ahí hundirse desesperadamente con una bocanada de aire larga que te llevase esos metros (varios) hasta abajo en lo más hondo. Ahí, agarrabas el caracol grande (esos que si les apoyás la oreja podés escuchar el mar encerrado ahí) y lo levantabas bien en alto con una mano mientras pataleabas para subir mas rápido y cuando cruzabas el agua con la mano, por la boca recuperabas todo ese aire que habías perdido abajo. Triunfante. Acassuso es el olor a cloro en el pelo de puntas imposiblemente blancas del sol y ya casi verdes y los dedos de los pies y las manos arrugados como Manuelita la tortuga, los helados de Pepe y esperar cansada en un sillón de brocato bordó a que mamá y papá te vengan a buscar ya bien entrada la noche. Y dormir, y soñar que seguís buceando.


Labels: ,

22 Comments:

Anonymous Marcos said...

Sé que éstos son los que te gusta escribir, y a mí me gusta leer. Un clásico Charlotte Papers...

11:04 AM  
Blogger Guillermo said...

Marcos tiene razón.

Un "Clásico Charlotte Papers" es el que cuando lo vas leyendo te lo vas imaginando y, sobre el final, te preguntás sonde quedaron tus recuerdos.

11:09 AM  
Anonymous Anonymous said...

Linda. Inside out.

11:15 AM  
Anonymous Anonymous said...

Gracias por la memoria. Yo no la tengo y leer tu infancia me vuelve loco, me hace viajar a un pasado del que yo no me puedo acordar.

11:23 AM  
Blogger Charlotte said...

¡Gracias!

11:24 AM  
Anonymous Anonymous said...

Tengo la piel de gallina!!!! Y con lagrimas!!!
Los caracooooles!!!!! TE QUIERO!!!!
Malaque. :)

12:03 PM  
Anonymous HerBitchness said...

La imagen de Toti que tengo, desde tus primeros posts, es la de Albert Finney en Big Fish, pero a diferencia de su hijo en la pelicula, vos lo aprovechas y hasta superas sus fantasias. Gracias por estos posts tan lindos.

4:53 PM  
Blogger sofia said...

Por posts como este es que te leo.

11:54 PM  
Anonymous Clara said...

mi hermana se llama Maite, Acassuso el barrio de nuestra infancia y Pepe el mejor dulce de leche de la historia (aun hoy)

slds!
clara

3:21 AM  
Blogger Charlotte said...

Gracias chicas, en serio.

Love you too Malaq!

7:21 AM  
Anonymous Esteban said...

Gran post.

8:00 AM  
Blogger Miss M said...

Cuando leo estos posts se reactiva mi memoria, es genial, casi q se puede oler el verano, lo q en esta epoca es impagable. Tenes q escribir un libro q no termine nunca!!!!

10:16 AM  
Anonymous Clara said...

hermoso leerte!

5:26 PM  
Blogger Loli said...

me gusta tanto cómo escribís! y me hizo moquear leer a Malaque.

3:14 AM  
Blogger Charlotte said...

Gracias de nuevo!

Sí, Loli, a mi también me emocionó. Y se acordó claramente de los caracoles, ja.

5:14 AM  
Blogger Kaki said...

Muy bueno! que puedas recordar y plasmar en palabras ese recuerdo
saludos!!

pd: creo que postie dos veces :(

6:29 PM  
Blogger laura said...

un viaje
mil emociones
diez mil recuerdos

gracias Ch, éste me lo guardo en el corazón

4:04 AM  
Blogger Charlotte said...

kaki, laura, thanks!

8:18 AM  
Anonymous Anoita Bronte said...

Amo tus relatos, sobre todo si aparece Toti! Diosa, sos todo.

7:15 AM  
Blogger Charlotte said...

Gracias, Anita!

11:26 AM  
Blogger El Canilla said...

Tus Martínez de Nicanor me hacen recordar el Olivos de Juan Sebastián y los carteles pegados en los postes de luz sobre un grupito de raros peinados que se llamaban Soda algo.

2:28 PM  
Anonymous Anonymous said...

Increible! como transmitis todo con tanta exactitud?? senti de todo! desde el triunfo por recuperar esos caracoles, el olor del cloro, las bicis... excelente post!

9:10 PM  

Post a Comment

<< Home