Thursday, August 05, 2010

La vida antes de mí

Mamá me llama como lo hace diario con el reporte de los eventos del día que puede incluir desavenencias domésticas, algún episodio médico, chisme de vecindad, el último libro que lee (es a ritmo de uno por semana) su curso de literatura, el tamaño de los penes en las fotos de Mapplethorpe y las fallas en el bendix de su auto. Cambiemos al fotógrafo por un pintor, el título del libro, el bendix por el burro, la especialidad médica y el protagonista del chisme y tenemos la charla diaria. Pero a veces, claro, tenemos esas otras.
-Te estoy escribiendo un libro te cuento. Sí, a vos. Empezó por algo bastante frívolo supongo, un cuadernito divino que vi en una librería y me compré...
Mi madre comparte este fetiche conmigo y compra cuadernitos.
-Pero me estás escribiendo un libro a mi, en un cuadernito?
-Si, es un poco el cuento de mi vida antes de vos. Yo de chica no era muy curiosa, no preguntaba, no era como vos, no tenía tu personalidad y un día me desperté con un montón de preguntas para hacerles a mi viejos, cosas de mi infancia, de su vida en Polonia y me di cuenta que ya no quedaba nadie a quien preguntar. Te cuento desde la casa de Olivos que tenía una huerta y gallinas en el fondo hasta por qué empecé a leer compulsivamente. I wasn´t very happy with my sorroundings, you know. Reading was like getting away from it all. Tu abuelo, en sus idas al centro me traía siempre un libro de regalo de alguna mesa de saldos. No entendía lo que hacía pero suponía que era bueno. Creo que me trajo Paradise Lost a los 10. Y el colegio y mis viejos, cómo me sentía… Eso básicamente. Contarte un poco como fue mi vida antes de vos.

Y en eso está.
Mi madre está anotando en un cuaderno cómo fue la vida antes de mí.

Labels: ,

19 Comments:

Anonymous CHARLOTTERO said...

Que ternura.
Parece que antes vamos a tener las memorias de Helen que el libro de Charlotte.
Tal vez sea un buen punto de partida.

12:07 PM  
Blogger mistereberle said...

amo a tu mamá.
mi abuela está viva y por más que cada vez que tengo la oportunidad la indago, siempre sale airosa de la situación sin tener que responder sobre la historia de su vida respondiendo: "Ay Claudio, no tengo ganas de hablar de esas cosas ahora!"

y yo pienso: cuando mis hijos me pregunten sobre la historia de su familia, que les voy a responder? "Comprate Cien años de Soledad pibe, y no jodas"

12:12 PM  
Blogger Guillermo said...

Como me gustaría darle una hojeada a ese libro. El avance que dio no es menos que fascinante!

12:16 PM  
Blogger Charlotte said...

Definitivamente va a ser un buen recuerdo. Hay que ver cómo me la banco leyéndolo.

12:28 PM  
Blogger uruguaya said...

Mi abuela empezó igual y lo terminó editando y hasta vendiendo ente familia, amigos y conocidos. Tenemos,así, el registro de su paso por la vida.

1:24 PM  
Blogger Blue said...

¡Amé el concepto! Una genia total, que quien te dice que no está a la vanguardia de un nuevo tipo de literatura...

1:24 PM  
Blogger Madame Lulu said...

que acto de generosidad más maravilloso

1:55 PM  
Anonymous FedX said...

Todos los padres y madres deberían hacerlo.

FedX

1:58 PM  
Blogger Peluka said...

Mother Papers (Uncensored)

2:28 PM  
Anonymous Anonymous said...

Divino.No sabes como me arrepiento de todas las cosas que no le pregunte a mi mamá .De ella y de mi abuela.Y ahi quedaron un monton de dudas.

7:01 PM  
Blogger laura said...

tu mamá es lo más, en muchos sentidos, y en éste, dios, es lo mejor q te puede deejar en la vida. mi papá nunca pudo contarnos nada. decía q no se acordaba, y no era fiaca: escribió libros. Mi mamá ahora no habla, y nunca escribió ni leyó.
Te aviso q con ésto q escribiste me diste la idea de hacer algo parecido p mis chicos. lástima q tengo tan mala memoria, pero voy a hacer un esfuerzo. Y encima en un cuaderno lindo! morí de amor

7:31 PM  
Blogger La Peor de Todas said...

Flattering, no? Te lo está escribiendo a vos! Qué linda idea.

4:47 AM  
Blogger Rocío Ricci said...

"I wasn´t very happy with my sorroundings, you know. Reading was like getting away from it all. Tu abuelo, en sus idas al centro me traía siempre un libro de regalo de alguna mesa de saldos. No entendía lo que hacía pero suponía que era bueno"

Parece una descripción de mi pubertad. Mi mamá me regalaba libros todo el tiempo y yo leía como una desaforada.
Me encuentro en muchas de las cosas que escribís.

11:26 AM  
Blogger a said...

Que bueno este y el de Toti.


Cariños
A

1:36 PM  
Anonymous Anonymous said...

y vos les podras decir a tus hijos lean el blog y chauuuuuuuuuuuuu

2:57 PM  
Blogger joe e. tata said...

debe ser algo medio polaco eso.
a mi mi mama y la familia de ella siempre me contaban las historias.
del lado paterno que son alemanes nada expresivos, asi que no se mucho

11:28 AM  
Blogger Marcia said...

qué hermosa

1:07 PM  
Blogger Rochies said...

Espectacular lo de mother. Adoro los matices de la charla además. Los míos con "guarri" más vale que ni le cuente.

3:05 PM  
Blogger Escribir es seducir said...

QUE TITULO MARAVILLOSO!!!!!!! SIEMPRE ME GUSTA ESCUCHAR COMO ERA LA VIDA ANTES DE MI. HAY COSAS QUE NO SE, QUE DESCONOZCO, SECRETOS...
HACE POCO MI TÍA Y MI PADRE ME REGALARON EL DIARIO DE VIAJE DE MI ABUELA. ES TAN MARAVILLOSO REVIVIR DONDE FUERON, QUE HICIERON, QUE SINTIERON. YO APENAS TENÍA CINCO AÑOS.
MUY BUEN POST

SALUDOS

7:39 AM  

Post a Comment

<< Home