Thursday, March 18, 2010

Mi papá



El domingo lo voy a ver. No había ido desde mi vuelta de Punta del Este, antes de irme en realidad. A veces pienso que voy muy poco y me lleno de explicaciones de absoluta coherencia y sentido común como que yo tengo mi vida, que es mi turno, que el tuvo el suyo y argumentos de poca monta del estilo que no me convencen. Me cuesta arrancar y llegar hasta allá. Una vez ahí, me tiro en el sillón y hablamos de la vida y a veces hasta me sorprende con su claridad mental, su visión tan moderna de las cosas y el sentido que este señor le da a la vida, las minas y el amor. En el fondo es un romántico perdido al que le gusta bailar lento y escuchar música medusona. Más que nada le gustan los bebes y los chicos, en todo formato. Es de los que le agarran las panzas a las embarazadas esperando que le toque en suerte una patadita y ahí seguramente diga: pero la puta madre, que maravilla mirando a la madre para verificar si ella siente una emoción similar. Pienso que sería un buen abuelo, que estaría bueno darle un nieto.
El domingo hablábamos de una película por la que se ganó un león de plata en Cannes y en el momento de la foto me dibujaba con precisión increíble parte del story y el decorado. No conozco muchas personas que dibujen como mi viejo. Hay momentos en que te da bronca verlo mover el lápiz mina (ese que sacude a intervalos) y llenar la hoja de líneas desordenadas que terminan siempre en alguna cosa increíble. El placer que siente cuando dibuja es casi el mismo que le da filmar, se le nota en la cara. Podría pasarme horas viéndolo garabatear.
Cuando estuvo mal me enojé mucho. Teníamos muchas cuentas pendientes y algunos insaldables y me parecía injusto tener que de repente ocuparme de absolutamente todo. Hay deudas que tiene que hacer caducar uno, me dijeron una vez; que no vuelven, que hay que pasar a Incobrables. Me llevó tiempo entenderlo y parte del proceso lo hice acá, escribiendo y recreando esa parte de él con la que la gente se iba encariñando y que yo necesitaba encontrar y quedármela así, tal cual. Sin pendientes, sin deudas.
Me gustaría acordarme de esta imagen cuando ya no esté, la luz de la tarde que entra por la ventana, el lápiz que se sacude cada tanto haciendo ese ruidito, la charla relajada, su concentración mirando el papel y el abrazo ese con Carozo mío de mi amor, mi maravilla elástica, déle un beso a la botella, llamáme cuando llegues por favor con el que me despide. Así todas juntas. Una noñada.

Labels:

30 Comments:

Blogger Vivi said...

eso de los incobrables es muy cierto charlotte.
Ya està, dejesmoslo en el pasado, pero no es tan fàcil, no?

7:18 AM  
Blogger La Peor de Todas said...

Qué lindo post, Charlotte. Tiene un poco de todo, y de nada demasiado.

7:42 AM  
Blogger JB said...

cada vez que hablas de el, lloro. evidentemente tengo un temich o bueno, vos generas eso. que se yo. te mando un beso y otro a toti.

7:48 AM  
Blogger Estrella said...

Muy bueno.

8:35 AM  
Blogger laura said...

cuánto amor

8:39 AM  
Blogger Rochies said...

es que Ud querida debe agradecer los genes que heredó de TOTI.
Vivi online aquel período de enojo que oscilaba pero donde nunca dejó de cumplir con el deber de hija y "única". Pero un father así merece este post y muchos más ...

8:57 AM  
Anonymous Anonymous said...

lloré, y sigo llorando

será porque yo ya no lo tengo al mio y lo extrano y lo veo en cada relato con ternura que escribis...

miranda

9:01 AM  
Anonymous Anonymous said...

que lindo post, muy bueno

9:03 AM  
Blogger Charlotte said...

Llorisquié un poco mientras lo escribía yo también, pero bueno, me tiene que venir ya.
Sabía que JB iba a llorisquear. Te confieso que me acordé en el momento. Beso, nena.

9:16 AM  
Blogger perica said...

otro hermoso post desde tus entrañas.



pd:y "ñoñada" nunca nunca entiendo lo que es.

9:48 AM  
Blogger libre said...

porque no visite al mio con mas frecuencia?

10:02 AM  
Blogger mato said...

otra vez, muy lindo post charlotte.

10:17 AM  
Anonymous CHARLOTTERO said...

La mejor Charlotte al papel. Conmovedor.

10:33 AM  
Blogger Alelí said...

simple belleza.
y creo que antes de poder quedarnos con esa imagen especial y disfrutarlos, antes tenemos que pasar por ese otro pasaje de enojo..una vez procesaditos, todo queda limpio para poder mirar con esos ojos de ternura.

11:59 AM  
Anonymous Noel said...

siempre te leo, nunca comento.
solo quiero decir q me hiciste emocionar.

saludos

3:13 PM  
Blogger ® Danila said...

ese ese lazo magico, tus palabras, que unen ese amor indescriptible pero poderoso de una hija con su padre.
celebro que puedas hablar y sentirlo asi.
Me alegro enormemente por ambos.

4:46 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hay ñoñadas que valen la pena. Dale que sí.
Paz

5:37 PM  
Anonymous Anonymous said...

uy, qué lindo post.
Yo también quiero hacer caducar deudas de esas padre/hija pero no me la hace fácil porque reincide.¿Qué hacer?
Cariños, Lu.

8:24 PM  
Blogger Dalva said...

Los leones de plata son de otro festival ... en Cannes se ganan palmas, amore. Te lo digo de onda nomás...
y porque quería googlear y ver quien es tu viejo, no vaya a ser coasa que seas Victoria, pero no , sé que no lo sos. (mi gran amiga que tiene padre cineasta) ... y si no es él, quién puede ser? en la photo parece Michel Piccoli, but no way.
Así que me quedé sin googlear, ya que film argentino que haya ganado un león de plata en Cannes no existe... ahora, es una palma o es Venecia.

12:54 AM  
Blogger Charlotte said...

Es el cine publicitario es el que tiene leones, Dalva. Había que googlear eso. http://www.canneslions.com/

5:11 AM  
Anonymous me chupa un huevo pero digo said...

QUE BUENA QUE IBA DE ONDA ... HAY QUE GENTE QUE LE GUSTA BUSCAR EL DETALLECITO. PERO ENCIMO ACA NO HABIA ERROR. POR SUPUESTO QUE CUALQUIERA QUE SEPA DE CINE PUBLICITARIO SABIA ESO, CLARO. LEONES EN CANNES, PALMAS EN VENECIO Y OSITOS EN BERLIN.

9:09 AM  
Anonymous Anonymous said...

Leo fecuentemente el blog. Me encanta (esa es la palabra) cómo escribís, sos muy gráfica.

1:41 PM  
Anonymous Anonymous said...

Jal-lóu, Oh Musa!!! Andamos de diálogo interruptus...Imsakingjardfakin'taims!!

Néanmoins, le leo...Güontutok abáut Bagdad? enitaim!! No se pierda a Wilfred (Tessiger, el del desierto); Sir Lawrence(el de Arabia) lo consideraba el mas grande explorador de su época, que no es poco...

En cuanto a este beshísimo post: No hay mejor inversión en la felicidad futura, que ir cancelando las facturas cuando se presentan; se lo dice un boludo, creamé.

Susho,

ShFClú

2:22 PM  
Blogger Charlotte said...

SHFClú. la partecita que me quedé para mí es para no dar más créditos de los necesarios. Get it, honey? Gracias x el comment, cancelando facturas.

2:24 PM  
Anonymous Anonymous said...

Volontiers! No esperaba menos de Usté, Madame.

Sh.F.CLú

2:59 PM  
Anonymous Anonymous said...

dalvita, que hermosa cerrada de orto te pegaron, de onda....

8:51 PM  
Blogger PFH said...

Es que los publicistas le dicen "películas" a sus cortos. Eso lo aprendí del monólogo atribuido a Martín Mercado, que se puede oír en este blog: http://www.palabrastextuales.com/
Para mearse de la risa.

6:58 PM  
Blogger mistereberle said...

Me hizo cosa en la panza... que lindo que seas conciente de todo eso que sentía por él.
No mucha gente lo es.

Saludos!

7:01 AM  
Blogger Dalva said...

ah! no conozco nada de cine publicitario. todo lo mío va de onda, y buscar detallecitos no es mi estilo, pintor de brocha gorda nomás. Y cuando no sé no sé ... y de publicidad no sé nada, pero no importa.

1:36 AM  
Blogger Dalva said...

que agresivos comentarios, eso de la cerradad de orto que me pegaron me parece totalmente desubicado y de mal gusto. Pensé que había otro nivel de gente acá. Parece esos blogs donde la gente se agrede y se putea. ¿parafraseamos a Maradona? Hay no, no me sale, ché.

1:39 AM  

Post a Comment

<< Home