Tuesday, March 23, 2010

Las partes



En las vacaciones de invierno a veces nos íbamos al campo en Uruguay de los abuelos de una amiga. En esta época todavía existía una aerolínea que "cruzaba el charco" y hacía Buenos Aires Colonia en unos Fokker f27 ó 28 con turbohélice. Carreteaba largo y tenía el Arco pintado cerca de la cola y motores Rolls Royce. Me acuerdo porque pedía ventana y veía la RR tan bien diseñada arriba del tubo plateado. Mamá nos depositaba en Aeroparque (viajábamos solas) y los abuelos de mi amiga nos buscaban en Colonia. Tendríamos 11 años y seguíamos yendo los inviernos, alguna Semana Santa y hasta en verano antes de ir a Punta del Este.
La abuela de S, además de una acérrima lectora, era y aún es, una vieja inglesa paquetérrima de Benson & Hedges y algún Jack Daniels por las noches. Las comidas en el campo pasaban por un austero glamour rural como la cultura inglesa obliga, donde se comían hard-boiled eggs por las mañanas servidos en esos vasitos semiesféricos de porcelana y una cucharita de plata de café (que es más afilada y rompe mejor la tapita que hay que sacarle al huevo antes de la pimienta o la opción de Worcesterchire sauce para el que quisiese). El jugo de naranja: hasta el fondo.
A la hora de los whiskeys y los cigarrillos nos retirábamos a bañarnos y ya volvíamos en pijamas, pantuflas de piel de ovejitas blancas y robe escocesa a saludar a los grandes. Ahí se nos invitaba a agarrar just a serving of chocolate each (a veces eran dos) de una lata que estaba al lado de la chimenea y que Mrs. T guardaba celosamente, para ya después saludar a los invitados y partir a la cama.
Mientras los grandes hablaban en el living nosotras nos escapábamos por los cuartos para revisar las infinitas bibliotecas que había por la casa -tantas que ya habían invadido otros espacios- y nos servíamos de algún libro (muy probablemente de “los prohibidos”). En épocas en las que sólo circulaba algún Sweet Dreams por el colegio, estos estantes rebalsaban de Harold Robbins y Jackie Collins y algún que otro nombre de tapa blanda en color con termorrelieve y algún hot stamping plateado sobre el título. Nos los llevábamos de a dos o tres y en algunos casos los leíamos enteros; otros solamente “las partes”.
Y qué partes.

Labels:

21 Comments:

Blogger Verte said...

La mamá de mi amiga E leía exclusivamente en inglés, y a nuestros 6 o 7 años creo que pensábamos que, como mínimo, se estaría clavando JD Salinger (por eso andaba tan concentrada).
Una vez que adquirimos suficiente dominio del idioma le asaltamos la biblioteca y descubrimos que eran todas novelitas onda Harold Robbins llenas de partes (que obvio nos escondíamos para leerlas enteritas) nos quisimos morir. Todavía me acuerdo de la decepción de mi amiga: mirá mi mamá...las mierdas que leyó todos estos años!! y yo que pensaba que era re culta! ella y su tanto "esta noche no puedo porque tengo Colón"...

7:58 AM  
Anonymous Anonymous said...

Mi mamá y mi tía se compraban los mismos best sellers, y con mi primo nos pasábamos las partes, -en la página 29 de "la mujer del médico" fijate!-

Rox

10:18 AM  
Blogger Imosha! said...

Qué genial enterarme esto. Mi primer libro "de adultos" lo leí de muy pequeña aún. Que partes... Obviamente secuestrado de la biblioteca de mi madre que por esa época no se percataba que teníua ese tipo de literatura esparcida por la casa.

6:04 AM  
Blogger somuchso said...

Hace millón de años laburaba de secretaria de un dentista. Los pacientes traían sus desechos literarios para adornar la sala de espera. Principalmente revistas, pero algunos libros también.
En las horas vacías de los días de consultorio cerrado pero secretaria armando citas, me agarraba algo de eso para leer. Una vez me agarré una novela erótica barata baratísima pero lo mismo me terminé tocando

8:25 AM  
Anonymous CHARLOTTERO said...

El miedo a los aviones vino después?
Vieja inglesa paquetérrima tomando Jack Daniels? Que ofensa.

8:26 AM  
Blogger Uchi said...

Los Sweet Dreams del colegio! Si los habré leido... que huevada jajaja!

9:07 AM  
Anonymous Anonymous said...

que puerquitas! de partes a partes...

11:09 AM  
Blogger laura said...

sí sí en córdoba, en la casa de la colo, le robábamos de esos a la mamá Gordon, oh my god

12:49 PM  
Blogger Cosima said...

sos tan genio...! buenísima la peli. .)

1:20 PM  
Blogger Charlotte said...

El miedo a los aviones vino después de los 22.

1:47 PM  
Anonymous Anonymous said...

Yo el primer libro asi con partes fue TIM no podia creer lo que estaba leyendo........eso leia mi madre ??? e

4:31 PM  
Blogger Charlotte said...

Uhhh, tim el del medio bobi que se curtía la vieja? el jardinerito? jajajja, decime que es ese porque been there, done that!

4:32 PM  
Blogger Verte said...

Seeee lo re-tengo al de Tim! de la misma mina que escribió El pájaro canta hasta morir (otro engendro semi calenturiento que me devoré en unas vacaciones afanándoselo a mi vieja). Es más, hicieron una serie donde Mel Gibson hacía de Tim (que me la vi enterita obvio)

5:00 PM  
Blogger Charlotte said...

Smell Gipson, a fuulllllll!! Me acuerdo, hecho un pibito. Era medio bobi o no? digo, en el argumento, como el faltaban 5 para el mango...

5:02 PM  
Blogger Verte said...

Sí, era medio bobi. Entonces la vieja se enternece y lo empieza a avivar un poco. Hasta que de hacerle el jardín termina haciéndole el (basta, estoy desbarrancando)

5:06 PM  
Blogger Charlotte said...

Regándole la plantita decías...claro.

5:08 PM  
Blogger Satamarina said...

buenísimo Ch.

y lo de los piyamas, beso a los grandes, huevos, etc casi un calco.

besos

7:13 AM  
Anonymous Anonymous said...

jaja ese TIM !!! El chico era medio bobo y la vieja se lo termina llevando para adentro de las casas para que le rigue la plantita, ese mismisimo !!!

2:03 PM  
Blogger La Peor de Todas said...

Ey, yo dejé un comment el otro día! Me censuraste?? No aparece!

6:23 PM  
Blogger Charlotte said...

Hello, La Peor! Nunca vi el comment. Fue en este post? Mandalo de nuevo. Ni idea qué pasó.

4:58 AM  
Blogger La Peor de Todas said...

Sí, en este post! Te comentaba "las partes" de La Cama Celestial, lectura excelsa que circulaba en mi clase de tercer año, jaja!

4:59 AM  

Post a Comment

<< Home