Wednesday, November 28, 2007

Caro Cuore y la mala prensa


La mala prensa es todo, inclusive en paladares experimentados como el mío. Cuando entramos al peruano de Corrientes íbamos por las clásicas papas a la huancaina, el tamalcito o el ceviche mixto, salvo a que a último minuto (porque estas cosas suceden a último minuto) terminamos dudando y se nos ocurrió probar “cosas nuevas”. Error. Stick to basics. Chaufanito, decía. Sonaba chaufancito, sonaba a un incocente y pequeño chaufan. Error. No guiarse por los fonemas, son engañosos. Le señalé el plato que figuraba bajo Entradas a la simpática moza.
-¿Este qué tiene?
-Bfofbfebe y viene con o sin arroz.
-Aah…- Miré con cara de ¿porqué no? básicamente porque no había entendido un carajo de la explicación y me sentía osada. Oh sí. –Bueno, ¿pedimos este entonces? Con arroz.
Ella me miró con la misma cara de ¿porqué no? mientras se tocaba las puntas del pelo. Permanentemente se toca las puntas del pelo. Es un vicio masturbatorio que tiene.
Llegó el Bfofbfebe con arroz. Parecía carne. No olía como carne. Metí un tenedor. Pinché un pequeñìsimo pedazo. No tenía la consistencia de la carne al tenedor, menos aún al diente, aún menos al paladar y todo el tracto digestivo gritó al unísino ESTO NO ES CARNE. Ella pensó en hacer lo mismo. Mientras yo masticaba identificó un trocito con una enorme cavidad. Aorta, vena cava, mínimo.
-Esta son de las carnes que ni vos ni yo me parece que comemos, Charlotte. I think it´s a heart- se desfiguró y empezó una extensa campaña de desprestigio que terminó en algo cercano a las náuseas.
Probamos con el arroz mientras hacíamos un gran esfuerzo discriminatorio. Corazón animal, cereal, corazón animal, vegetal, corazón animal, tubérculo y así. No se pudo. Todo se veía como un plato canibal, hasta la lechuga. Traté de servir arroz.
-Que no se toque, que no se toque con la carne! Ay no revuelvas que levanta humito. Yo voy a hacer una cosa: me sirvo acá, revolvemos un poco como que comimos y listo, hacemos como que estábamos con poca hambre.
Para esa altura creía haber perdido el hambre para siempre. Tragué profundo. No respiré porque el aroma era invasivo. Juré que me convertiría en macrobiótica por la mañana. Apenas alguien se movía en el local empujaba una leve brisa "a corazón".
-Bofe, debe ser bofe, boluda.
Después me acuerdo que bofe es lo que le revoleaba mamá a la Misha en la cara con una sonrisa diciendo "Bofe, misha, te traje bofe" y la gata andaba como loca trepándose a la mesada o refregándose entre las piernas de mi madre. Le cuento de esa noche en la que fuimos al restaurant francés que quedaba sonre una barranca en Beccar y Her pidió al mozo que lo sorprenda. Con el último bocado siendo masticado le cuenta que lo había sorprendido con un carpincho. Her me seguía llamando semanas después asegurando que bicho lo razguñaba desde adentro del vientre.
-Todavía no eliminé el carpincho, boluda.
Pedimos la cuenta.Estuvimos extactamente 48 minutos.
-De última les decimos que estábamos apuradas, que teníamos algo…
-¿Algo, además de poca hambre decís?

Labels:

23 Comments:

Blogger Chica eléctrica said...

muy bueno....
me sorprende que te animaras a un peruano de corrientes...
yo vivo a pocas cuadras y siempre estoy por, pero noo.

3:00 AM  
Blogger Charlotte said...

no animamos. ahora, todavía no se lo que es el bofe? estoy con mucho miedo a que alguien diga "pulmón".

4:51 AM  
Anonymous Anonymous said...

Es el pulmón de la vaca...
Y a lo que comieron se lo llama chanfaina o chanfainita, según mi amiga Obdulia que es de allá.

5:07 AM  
Anonymous Anonymous said...

Pero aca la chanfaina como un pure de sangre coagulada... ese es mi (horrible) recuerdo de infancia, es asi?

6:29 AM  
Anonymous Anonymous said...

yo me anime,pense que era corazon o algo asi...pulmon mete miedo
i know its only lung but i like it
ante cada plato nuevo uno deberia preguntarse:mick jagger te lo comeria?
en los baños de constitucion hay un lindo palto,te hacen la tetera
cualquiera
retired rat

6:32 AM  
Anonymous Anonymous said...

Mily,soy nueva en tu blog y me gusta mucho lo que escribís.Efectivamente lo que comiste es pulmón y de solo pensarlo me da nauseas.El corazón se llama anticucho y es mas rico ,te recomiendo un lugar de comida peruana en la calle Echeverría donde lo preparan bastante bien.

7:18 AM  
Blogger laura said...

no, no, no estamos seguras si era bofe ¿no? mentime, decile que "debía ser bofe", pero no.
Bofe: pulmones.
te lo juro

8:06 AM  
Blogger Dañina Maradona said...

jade, andá a trujillanitos.
animate que es lo más todo del mundo.

8:38 AM  
Anonymous Anonymous said...

el de la calle Echeverría es excelente, pero no lo divulguen porque se va a hacer popular y cagamos. Se llama "Contigo Perú" y los anticuchos son lo más!! eso si que es corazón y no pulmón!!

9:10 AM  
Anonymous Anonymous said...

Y en algún momento del año, salis del Gaumont y te encontrás que en la plaza Congreso, hay una fiesta religiosa peruana que convoca bastante gente y en la que venden los anticuchos en petit brochette, calentados sobre unas parrillas ambulantes al estilo de las tortillas santiagueñas. Muyy comestibles. Bofe, no way, menos despues de haber tenido neumonía. La salud se te cae en 48 horas, los médicos te ponen cara de esto es grave por 1era vez en tu vida, realmente se apuran y a vos te cuesta subir una escalera a planta alta. Comerte esa esponja indispensable noo, uggh (les ahorré los comentarios sobre los fluidos involucrados - que comerías en ese guisadito)

9:33 AM  
Blogger Charlotte said...

sí, sí. por favo nada del relato de los fluídos. vengo respirando hondo para eliminar las náuseas y creo que estoy por hiperventilar.
PULMON??? que conste en actas que fui aver Bodies y ahora se exactamente de lo que estamos hablando.

10:53 AM  
Anonymous Anonymous said...

me reí mucho CH!!!!!!!!!!!
lo de Her y el carpincho me mató, cómo me lo imagino al wachito!

ahora hay que tener huevos para tragar ese pulmón MAN!

11:34 AM  
Anonymous Anonymous said...

CHAROLETTE LARGA LOS BOFES!!!!!!!!!!!!!!

sepan disculpar

11:38 AM  
Blogger PFH said...

Recuerdo una hoja con "instrucciones" que me dieron en la Sorbonne apenas llegué a Paris. Entre otros tips, decía que no había que pedir comida pensando que era "normal", el ejemplo era un bife a la nosequé que en realidad era carne cruda (y no me refiero al tipo de carne cruda-pero-comestible como puede ser un sashimi o el kepe árabe).

11:41 AM  
Anonymous Anonymous said...

contigo peru no me gusto. soy un poco fobico
enfrente hay una muy buena pizzeria que se llama "la mas querida"
igual charlotte no va a belgrano
tu blog es lo mas

11:44 AM  
Blogger laura said...

tantas recomendaciones de lugres copados para comer corazón y carnes raras...no, no es lo mío. Y si we stick to basics, ¿para qué innovar tanto?

cambiando de tema ¿mily?

12:12 PM  
Anonymous Anonymous said...

Yo soy netamente palermitana, y tampoco me gusta Belgrano pero creo que "Contigo perú" amerita una escapada a otros barrios.El lugar en sí es feo nada que ver con los lindos de Palermo pero la comida como te dije antes es excelente.No avivar a la gilada.
Grande tu post. Mily

12:30 PM  
Blogger Chica eléctrica said...

chicos, perdonen que les diga, pero contigo perú ya lo conoce todo el mundo. no es un ningún secreto mejor guardado de buenos aires, lo publicó desde clarin hasta página 12 y en la guía oleo tiene como 800 comentarios.
les recomiendo chan chan, por la zona de congreso.

4:04 PM  
Blogger Charlotte said...

sí, jade, de una. además, nico, dueño del boliche es amigo de la casa desde jardín de infantes, casi mi hermano le diría. l

8:19 PM  
Anonymous Anonymous said...

Naaaaa, el mejor Perú queda exactamente a la vuelta de mi casa. Primavera Trujillana. Pleno Bajo Belgrano (y a mí qué). Atrás de los cines del supermercado que está en Monroe. Veo la trastienda desde mi terraza. Y no te venden pulmón, eh?. Prueben la Jalea y el Ceviche, obvio y bajenlónnn con un pisquito.
La van a pasar bomba (si, Charlotte, en Belgrano también la pasamos bien)

6:35 AM  
Blogger Bere said...

Chanfaina: Puaj!
Ingredientes

1 kg de menudos de cordero o cabrito (hígado, panza, corazón y riñón)
1 cebolla chica
1 1/2 cucharada de aceite
1/4 litro de sangre del cordero o cabrito
1 cucharadita de pimentón
Sal
Pizca de pimienta
1/2 cucharadita de ají molido picante
Un cucharón del liquido de los menudos
2 cucharadas de almidón de maíz
3 cebollas de verdeo

Esta info tendria que ser parte del menu!

7:26 AM  
Blogger Charlotte said...

Hígado, riñón y mollejas me re van. Ahora, PULMON. Plis, no nos detnegamos ya más en ese ítem que la única que mordió un pedazo y se lo tragó fui yo y no lo puedo olvidar. Yo que como morcilla. Soy una cobarde, pero no me recupero...

7:34 AM  
Anonymous Fabián said...

Antes de ir a Contigo Perú me fijé en internet, sobre los datos de éste restaurante y lo marcaban como muy bueno, es verdad, lo pude comprobar, la comida es excelente,la atención muy buena y los precios también, muy recomendable!!

8:49 PM  

Post a Comment

<< Home