Sunday, October 07, 2007

Jagged Little Pill

Había veces en las que llegaba a casa arrastrando una mochila pesadísima (en las épocas en las que sólo acarreaba mochilas escolares) preguntándome porqué existía el concepto de matemática como materia obligatoria desde que uno tenía 6. Más adelante cuestioné seriamente la necesidad de las derivadas e integrales y el uso futuro que haría en mi prolífera vida, del seno, la cotangente y los logaritmos. Nadie me supo dar una contestación acorde a mi furia. De hecho, soy orgullosa generadora de un cambio radical en las dinámicas de la benemérita institución. Creo que fue gracias a mí que crearon una nueva materia-Special Maths- a la que únicamente convocaban a un grupo selectísimo de niñitas inadaptadas. Ni en Special Maths pude lucirme por comparación con el resto de la chotada.
Con la regla de 3 simple me equivoqué. Era importante. Por ejemplo, calcular el IVA es una tarea diraria en mi vida. Y ayer nomás me vi con otros de esos problemas matemáticos que tuve que frasear tal cual lo hacía en quinto grado, esos que arrancaban “si un obrero levanta una pared en 2 días y 7 horas…¨.
Si 25 gotas de Rivotril 2,5ml equivalen a 1 ml, ¿a cuántos miligramos equivalen 3 gotas de Rivotril? Anoto, hago el calculo (con la calculadora de mi celular, claro). 0.12. La parte b) de la pregunta entonces es: ¿Cómo se divide una pastilla de 0,5ml de Rivotril para que mi padre ingiera su dosis diaria de 3 gotas? Y triunfante escribí: por 4, por 4! Con la suerte de que esta gente de los laboratorios es tan pero tan previsora que me las mandó surcadas de perfectas hendiduras que facilitan el corte. una cosa de locos.

Labels: ,

7 Comments:

Blogger La Colo said...

Sos una genia... me hacés reirrrrrrrr. Yo todavía no le encuentro razón a las matemáticas...en ningún ámbito de mi vida...

5:16 PM  
Blogger basilia said...

si, seguimos sin encontrarle
un uso real,
salutis! volveré

6:56 PM  
Blogger perica said...

puedo estar tres horas frente a la gondola del SKIP haciendo cuentas mentales para ver si me conviene comprar el de 800 grs, el de 1.5 o el de 4 kg.
te juro que me agoto y me voy sin haberlo descifrado.

6:58 AM  
Blogger Cosima said...

NO me gustan nada los números; me llevo mal con ellos. A la regla de tres simple la aprendí a usar de grande, en ocasiones como la del Rivotril, sólo que la vida me llevó a trabajar en una financiera durante algún tiempo. Ayer me enteré que no se llama más regla de tres sino algo así como la regla de las proporcionalidades inversas y no sé qué más. Vivan las letras!

10:08 AM  
Anonymous Anonymous said...

Soy pesimo con las matematicas.
Pero espontaneamente me salen numeros de la mente..antes los callaba.Hoy los digo.y generalmente..la respuesta es correcta!
Cariños
A

1:38 PM  
Blogger Charlotte said...

Yo quiero que me pase lo de A que sin saberlo le salen espontaneamente los resultados correctos. Eso quiero.

6:45 AM  
Anonymous Anonymous said...

yo usaba las regletas de madera para sumar y restar. eso califica como special maths?

8:44 AM  

Post a Comment

<< Home