All tragedy is ultimately personal
"Pictures of a woman's back, the pattern of the kimono she was wearing imprinted onto her skin by the bomb's radiation. The shadow of a human being engraved permanently into the steps and wall of a building".
Lo escucho así de pasada en un diálogo irrelevante en una película más irrelevante aún. Cuando estalla la bomba en Hiroshima, la radiación produce un efecto tal que las sombras de las personas quedaron grabadas contra las paredes, el pavimento, un puente.
La imagen mental que me armo me molesta, me sigue durante todo el día y me atormenta un poco a la noche, tanto que tengo que bajar y confirmarlo, verlo con mis propios ojos aunque sea en la pantalla de mi Mac.
Ahí está. Un peatón cruzando un puente, más bien la sombra de un peatón cruzando un puente. Un frío que corre por la espalda. Esto no es Pompeya y esos niños acurrucados con perros en 3D de lava endurecida. Esto es un pedazo “de sin luz", ni siquiera hay un cuerpo.
Caminé todo el día siguiendo mi sombra por la calle en este domingo de frío y sol. Pensé en un estallido instantáneo. La sombra del tipo cruzando el puente no está corriendo ni parece alarmado. Está caminando como lo hago yo hoy, como seguramente lo hacía todos los días. Totalmente ignorante no sólo de lo que pasaría ese día, ese segundo en el que dio ese paso.
Camino un poco más lento y la sombra, mí sombra, me sigue el ritmo y cada tanto se deforma. Pienso en disolverme en el aire en ese mismo instante. Pienso en que lo único que quede de mí es mi sombra marcada en esta vereda de Palermo (que por la hora se alargó un poco y me hace parecer más alta y con brazos eternos como un E.T). Pienso en que si alguien viene a buscarme y ven ésto impreso en la vereda, ni siquiera me reconocerían, ni siquiera pensarían que soy yo.
Lo escucho así de pasada en un diálogo irrelevante en una película más irrelevante aún. Cuando estalla la bomba en Hiroshima, la radiación produce un efecto tal que las sombras de las personas quedaron grabadas contra las paredes, el pavimento, un puente.
La imagen mental que me armo me molesta, me sigue durante todo el día y me atormenta un poco a la noche, tanto que tengo que bajar y confirmarlo, verlo con mis propios ojos aunque sea en la pantalla de mi Mac.
Ahí está. Un peatón cruzando un puente, más bien la sombra de un peatón cruzando un puente. Un frío que corre por la espalda. Esto no es Pompeya y esos niños acurrucados con perros en 3D de lava endurecida. Esto es un pedazo “de sin luz", ni siquiera hay un cuerpo.
Caminé todo el día siguiendo mi sombra por la calle en este domingo de frío y sol. Pensé en un estallido instantáneo. La sombra del tipo cruzando el puente no está corriendo ni parece alarmado. Está caminando como lo hago yo hoy, como seguramente lo hacía todos los días. Totalmente ignorante no sólo de lo que pasaría ese día, ese segundo en el que dio ese paso.
Camino un poco más lento y la sombra, mí sombra, me sigue el ritmo y cada tanto se deforma. Pienso en disolverme en el aire en ese mismo instante. Pienso en que lo único que quede de mí es mi sombra marcada en esta vereda de Palermo (que por la hora se alargó un poco y me hace parecer más alta y con brazos eternos como un E.T). Pienso en que si alguien viene a buscarme y ven ésto impreso en la vereda, ni siquiera me reconocerían, ni siquiera pensarían que soy yo.
20 Comments:
Charlotte, mientras vivas en Argentina, te diría que te olvides de sufrir un destino similar: los argentinos nos rendiríamos en una guerra a la primera de cambio y no haría falta tirar una bomba atómica para que claudicáramos.
El verso oficial es que USA calculó que habría menos bajas tirando dos bombas atómicas que invadiendo Japón, porque se iban a defender hasta el fin y la cantidad de bajas en ambos bandos iba a superar el millón de personas.
Por eso de Japón sólo invadieron Okinawa.
yo entendí otra cosa:
ojo amiga, porque lo que uno es, o lo que lleva puesto, le explota encima en el momento menos pensado.
No sé si pensar si es tan casual la elección del kimono que se lleva puesto en ese momento... por ahí no, y ese es el sentido de este cuento: saber lo que uno "carga" o lo que viste cuando cruza el puente donde explota la bomba.
No sé, es tarde... Por ahí nada que ver.
Le pido disculpas antes de que lo lea, pero tengo la puta costumbre de buscar doble lecturas, quizás, hasta donde no las hay.
"Nos agrada contemplar nuestro lado oscuro. Por ello hay tantas personas en nuestra civilizada sociedad que han perdido su sombra, que han perdido la tercera dimensión y que, con ello, han extraviado también su cuerpo. El cuerpo es un compañero sospechoso porque produce cosas que nos desagradan y constituye la personificación de la sombra del ego. El cuerpo, de algún modo, es una especie de esqueleto en el armario del que todo el mundo desea desembarazarse."
Carl Jung
Con todo respeto Rubia.
Yo vengo fantaseando con esta idea desde la adolescencia. Y al que me diga que no le pasó que se haga ver por el analista de arriba.
Pero siempre que barajé mi desparición de la tierra en seguida me calmó (además de imaginarmelos a todos llorando por mi) fue saber todo lo que sí dejé.
Imagine nosotros sin su blog, su madre sin su hija. Todas esas sonrisas repartidas y Charmes desparramados.
Su sobra, Charlotte, sería de colores si tan solo la física lo permitiera. Con olor a perfume de flores que no invaden y detalles de diseño que exceden, los brazos de ET.
Me gustó lo de Jung, ELiseo.
"saber lo que uno "carga" o lo que viste cuando cruza el puente donde explota la bomba" está muy bien también y había sido un poco lo que me atormentó también en el momento.
una sombra de colores y con olor a perfume, wow!
Ay, no. No me diga que vio esa pelicula de Kurosawa "Rapsodia en Agosto" (aparece lo mismo que usted dice). Es tan mala, que yo tambien me quede traumada, pero no por cosas existenciales, sino por Richard Gere, y eso que Richard Gere me parece un papi.
No, era un película nada que ver que de pedo mencionaban lo de las sombras impresas. GEREES UN CHOTO, MAL, cogible pero mal actor.
hola charlotte
como se dara cuenta esta pregunta no tiene nada que ver ....nada que ver...pero me colgue...que paso con el panda???.
ajajajjajajajja. nunca más lo volví a ver, ni el me llamó a mí para el caso. se que anda suelto por la vida, escapado del zoo de palermo...
La canción para el post
At the zoo (Simon&Garfunkel)
E.P.
Someone told me it's all happening at the zoo
I do believe it, I do believe its true
Its a light and tumbled journey from the east side to the park
Just to find a fancy ramble to the zoo
But you can take a crosstown bus if it's raining or it's cold
And the animals will love it if you do - If you do now
Something tells me it's all happening at the Zoo
I do believe it, I do believe it's true
The monkeys stand for honesty
Giraffes are insincere
The Elephants are kindly but they're dumb
Orang Utangs are skeptical of changes in their cages
and the zookeeper is very fond of rum
Zebras are reactionaries
Antelopes are visionaries
Pigeons flocked in secrecy
and hamsters turn on frequently
It's a cast you have to come and see
At the zoo - At the zoo - At the zoo - At the zoo - At the zoo
Es por cosas así que los vampiros tomamos la precaución de no proyectar sombra.
no ubico el tema, pero hoy lo bajo y le comento, anonymous.
claro, margaret y tampoco lo de los espejos, no?
She looked good, she looked Hotter than Hell...
Jajajajaja, que hace un fan de Kiss acá??
no se, fedx, raresemo.
Tu mejor post.
gracias, city. hoy leí un mail que superó todo lo que había leído en mucho tiempo, posta.
De acuerdo con Ciudad a secas. Esto último es una maravilla, Charlotte.
quiero ver esas fotos! pasa una dire charlotte, please
http://online.sfsu.edu/~amkerner/ch/bridge.htm
hacé click en el video de la derecha de la pantalla. tiene sonido.
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