Thursday, July 26, 2007

Cómo ser una neurótica prolija y ordenada

Sr. Transferencia se esmera hace semanas en hacerme entender las diferencias entre las urgencias y las emergencias y los comportamientos deseables en cada caso. Creo entenderlas a la perfección. Ante el llamado de ayer perdí un poco mis capacidades, mis ya pocas capacidades. ¿Qué quiere decir la chica que lo cuida con “Se decompuso”?
Para mi se descomponen los cadáveres, la materia, los números, pero cuando se trata de sintomatología para la gente la descomposición abarca una cagadera, un infarto, vómitos de embarazo, desmayo, muerte súbita, dolores menstruales o cáncer terminal. Más de una vez escuché en la television “Y bueno, la abuelita se descompuso, murió y al otro día la estábamos enterrando, terrible”.
Me trepo a un taxi como un equipo de CSI yendo a verificar el nivel de descomposición. Encuentro al paciente en cama, la "descomposición" se había dado en el gimnasio de Fleni, había tomado la forma de una bajada de presión y se había tratado con un Clonazepam. Sospechoso. Las afecciones del cuerpo las tratan los médicos, la rosca, el Rivotril.
Busco la cartilla de OSDE. Claramente ellos conocen mi patología porque ponen números para Emergencias y números para Urgencias. El de emergencia está en rojo y aclara, para todos los neuróticos amigos que no reconocemos la diferencia “Con riesgo de vida”. Marco, hablo, pido, anoto, registro, verifico, beso y me retiro.

Labels:

10 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Pero...y espantosa Enriqueta??' que hace?? missing in action?

5:06 PM  
Blogger Rocío Ricci said...

Uy, qué mal que estoy... Ni siquiera sabía que existía una diferencia...

6:16 PM  
Blogger PFH said...

Qué idioma rico que tenemos.

Eso sí, en esas situaciones, un prefiere menos términos ambigüos, menos sutileza...

9:07 PM  
Anonymous Anonymous said...

ya explicame las diferencias, por favor!

10:15 PM  
Blogger Charlotte said...

Enriqueta hizo abandono absoluto de todo, de marido, de casa, de cuidados. Un amor.
Urgencia, según OSDE tiene que implicar "riesgo de vida".

6:56 AM  
Blogger Satamarina said...

Ch.
gran post.
Ahora, debería venir con diccionario el libro de la obra social. Yo tampoco entiendo la diferencia.

Y sí, el descompuso es tan inabarcable y ambiguo

saludos

saludos

7:00 AM  
Anonymous Anonymous said...

hay que matarla a la cuidadora por favorrrrrrr!! pero sobre todo, hay que explicarle la diferencia.
A todo ésto, cómo está Toti?
SRB

7:06 AM  
Blogger laura said...

No poder diferenciar es lo más razonable, porque es lo mismo. Esa diferencia entre emergencia y urgencia es pura burocracia de osde.
Ahora, por experiencia propia, ojalá que nunca nadie necesite una emergencia posta. Ahí no se nota la diferencia.
"Se descompuso" es frase tren fantasma. Mal.

7:30 PM  
Anonymous Anonymous said...

Supongo que alguna vez me pasará lo mismo. Urgencia y emergencia me suenan casi a sinónimos. OSDE debería usar la misma jerga médica y poner en el manual "pidiendo pista".

3:57 PM  
Blogger El Crimen no Paga said...

Hay flechitas indicativas? como un "ud esta aqui"?

6:00 PM  

Post a Comment

<< Home