Tuesday, June 15, 2010

La kilt, papi


Cuando te pusiste la kilt durante 12 años, todas las mañanas de tu vida, llueve o truene, sea julio o diciembre, es bastante difícil de entender que eso, que vos detestaste durante tanto tiempo y formó parte de los momentos más tediosos de tu vida, sea el objeto de las fantasías de alguien.
Es decir, ya bastante salidita de la Benemérita Institución, alguien osó preguntarme si conservaba aún mis viejas kilts escolares. Mi cara lo dijo todo.
Creo que mamá guarda la primera que usé el primer día de primer grado. Me la había traído de Inglaterra especialmente dos años antes, sabiendo que en algún momento la iba a usar. La eligió con cuidado entre un millón de tartans y hasta compró una capita y una boina con pompón que venían en el ensamble y que por supuesto nunca me puse. El primer día de primer grado tenía preparada mi camisa blanca, mi kilt, las medias (azules), los zapatos y una valijita (todavía no usábamos mochilas). Tenía una colita tirante atrás que se agarraba con una gomita de esas que tenían dos pelotas del mismo color que las medias. Mamá me vio bajar la escalera toda vestida y creo que le gustó ver que la segunda generación pisase la Benemérita Institución años después. Creo que todavía conserva una letter of admissions que dice algo así como “It is with great pleasure that we inform that your daughter so and so has been accepted at...” y la firma de quien entonces era la directora de primaria.
El día del examen salías con un globo y algunos caramelos en la mano y no sé cuándo ni cuánto tiempo después te estabas poniendo una kilt una mañana demasiado temprano. Junior 1 B decía el cartel en la puerta de la clase.
Porque hay que saber varias cosas de las kilts si nunca las usaste. Primero, que los escoceses no distinguen temporadas y el concepto de "telas escocesas de verano" es un cache. Si ibas a hacerla bien te bancabas la lanita en diciembre. Segundo, la kilt se volaba con el viento y te dejaba en blumers (cuando aún los usabas) porque hay que saber que hay una edad en la que dejás de usar blumers porque te abultan debajo de la pollera y los abandonás y andás en bombachita y listo. Tercero, el viento, cuando no viene de cola sino de frente, te levanta la tapita de adelante que no tiene las tablas y por ende pesa menos, entonces lo aconsejable es que le pongas el correspondiente pin para agarrarla y que ahí quede.
Entonces no, por todo esto, no te podía calentar la kilt.

Labels: ,

13 Comments:

Anonymous Marcos said...

Puff. Siempre comento mi mismo. Ya me aburro a mí mismo. Me encanta leerte. Estos son de mis post preferidos, los auténticos Charlotte Papers.
In love.

10:03 AM  
Blogger lou said...

Hoy vi una mina de 30 con jumper (con u, jUmper) verde inglés, cinturón ancho de cuero, medias de encaje y botitas.

qué onda?

el jumper ahora se usa como la kilt, para la vida diaria? for real??
con lo que abolsa!...

11:31 AM  
Blogger Charlotte said...

Jajajaj, con lo que abolsa, mami! Ni hablar.

Gracias, Marcos.

11:35 AM  
Blogger laura said...

linda linda linda en la foto!
tan linda!

mami trajo la kilt de afuera x uds ya usaban el color que querían? nosotras no.

kilt de verano cache total

blumers son remplazados x calcitas aunque si sos re bien como mi hna X, la chica te sigue usando blumers y se espanta con las nenas de trecer grado con calcitas

a mí me compraban creo q en la ópera en pta del este la tela escocesa y la lana para el sweater para hacerme el conjuno, pero para finde. las del colegio eran un solo color, solamente las vendía el colegio y si querías te las entregaban con tu nombre bordado

linda linda linda en la foto, cuántos recuerdos absoltamente descalentantes, más q el calorcito de los recuerdos de momentos idos

2:35 PM  
Blogger Charlotte said...

je. gracias nena. claro, nosotras podíamos elegr cualquier tartan mientras combinasen las medias con el sweater y algún color de la pollera.
los géneros de la opera!!! claro. y tapados en lolita. jajaja

4:47 PM  
Blogger laura said...

aaajajaj sí, los tapados de lolita

me gusta q seas mi disco rígido, me matás

5:31 PM  
Blogger [ Je ] said...

Se me amontonaron los recuerdos en la cabeza.
Tengo fotos a los 4 aprox. usando una kilt idéntica a la que años mas tarde use en el colegio. Claro, en ese momento me resultaba fascinante ver a mis primas mas grandes con esa ropa y me mandaron a hacer una para mi, porque claro, en ese momento no había un talle tan chiquito.

La kilt de verano es malísima, no da y además al ser muchisimo mas liviana las tablas no pesan y se levanta de nada. Y los blumers abultan muchisimo mas.

Otra clave es el tema de las escaleras en combo con el viento. Nosotros teniamos escaleras que daban al patio y llevaban a los labs, y una escalera que daba a una sala en donde se reunian los prefects, y si te tocaba ir para ese lado un día de junio lograr que la kilt no se levante resultaba todo un mérito (y de adolescente era todo un problema con los compañeros varones)

El pin para la tapita es fundamental.

En algún momento me preguntaron también si guardaba el uniforme (todo el pack), y el uniforme de hockey. El detalle que hay que entender es que cuando pasaste por todas las idas y venidas del uso del uniforme escolar (ya de mas grande me daba un poco de envidia cuando algún amigo del club me contaba que en su colegio usaban "jean y chomba") incorporar ese mismo (porque si preguntan si lo guardaste, de aceptar usarlo, seria justamente el que vestiste por años) a alguna fantasia esta complicadito.

A mi me mostras la kilt y automaticamente mi mente vuela a medias de lana, pins de las houses y miss geraldine despotricando contra el chicle dentro de la institución.

9:41 PM  
Anonymous Anonymous said...

cada vez que leo un post sobre "la benemérita institución", deseo hacerte una retro pregunta.
acá va: ¿fuiste alumna de teresita?
¡no te imaginás las ingenuas razones de esta pregunta!

6:48 AM  
Blogger Charlotte said...

Mrs. Teresa?

6:52 AM  
Blogger Satamarina said...

que son bummers.?

Desde el colegio odio el color verde y el gris. Mucho más cancheras las kilt que la "túnica" verde, con faja de lana gris y sweater gris con ribetes verdes. Y corbataaaaa

mai got

10:39 AM  
Blogger Cosima said...

http://en.wikipedia.org/wiki/Bloomers_(clothing)

9:10 AM  
Blogger Charlotte said...

el bombachón, los bombachudos, marinashion.

9:12 AM  
Blogger laotrajungla said...

jajaja, recuerdo los sugus y el globo, tambien que mi unico error fue que no me salio "lombriz" en ingles, jajajaja!

12:52 PM  

Post a Comment

<< Home