Friday, May 29, 2009

Portrait of the Artist as a young child


La llamo a mamá y le cuento que anoche soñé con mi abuelo, con su padre.
-Lo abracé, Ma. Le sentí el olor.
Mamá es de llanto fácil e inmediatamente se le quiebra la voz. A mí también.
-Estaba como todo contento de verme. Me decía que no iba nunca a verlo últimamente…Pero yo era yo ahora, eh.
Mi abuelo se murió en las vacaciones entre séptimo y primer año. Volvimos una noche de Punta del Este y ni bien subimos con el auto a la vereda de Rosales, salió mi abuela agarrada por unos vecinos. Estaban cuidando la casa y de repente un día antes de que volviésemos se sintió mal. Estaba internado. Unos días después se murió.
Nunca lo vi muerto. A ninguno de los dos abuelos. El padre de Toti -Tito- también vivía cerca y a pesar de la poca bola que daba en general, tocaba el timbre de casa cada tanto y parece que yo corría y lo agarraba de los bigotes. Bigote, bigote, bigote le decía mientras lo tironeaba y el se moría de risa y se iba.
Mamá sigue llorisqueando un poco. Siempre creí que mi abuelo se había muerto de tristeza porque mamá estaba mal. Lo supe. Creo que mamá piensa lo mismo. Mi abuela en cambio vivió hasta casi los 100 y rompió las pelotas hasta entonces. Mi madre ve esta foto y encuentra fascinante el hecho de que haya sido tan cariñosa conmigo. Mucho mejor abuela que madre. Coincido.
No me llevaron a verlo cuando se murió pero lo acompañé a Toti a ocuparse a desgano de los trámites y elegimos un cajón. Mi familia es rara. Cuando volvimos a casa mamá estaba en el balcón mirando al jardín, ida. Era de noche. Le contamos. Justo cuando iba a decir algo pasó un tren en dirección a Tigre y no se escuchó nada. O de repente no dijo nada. En Olivos las conversaciones son interrumpidas por el paso de un tren.
Mi abuelo me deja “sorpresitas” en el cajón de la heladera. Generalmente es un Jack que encuentro ni bien cruzo la puerta de la casa. Me trae el desayuno (tostaditas de pan francés con Mendicrim) a la cama, revistas y se va a dormir al cuarto de al lado para que yo no tenga miedo y pueda dormir en la cama con mi abuela.
Cuando lo abracé en el sueño estaba tranquilo. Polaco y tranquilo.

Labels:

9 Comments:

Blogger Guillermo said...

"Mucho mejor abuela que madre" Es raro, pero es una transformación que parece común en algunos padres. Lo he vivido (lo vivo, aún a la distancia)con mi viejo.

Por un lado lo celebro, por el otro me pregunto por que tenía que ser tan tarde.

Cheers.

8:21 AM  
Blogger Verte said...

Siempre sueño con los muertos. Algunas veces son sueños de paz (como el tuyo) y otras veces no tanto porque me dan bastante angustia.
Una persona que conozco dice que, cuando soñás con tus muertos, es porque quieren decirte algo.
Yo creo que no haberlos visto muertos tiene mucho que ver. Nunca voy a ver los muertos, no lo puedo soportar.

9:05 AM  
Anonymous CHARLOTTERO said...

Muchos sentimientos/sensaciones cruzados Charlotte.
Amé su actitud Robe cual, Joan Crawford? desde pequeña.

2:34 PM  
Blogger la única mónica said...

es IMPRESIONANTE el parecido con mi bisabuela. se me eriza la piel. IMPRESIONANTE. te mandaría una foto para que veas pero no tengo en la compu.

8:23 PM  
Blogger Charlotte said...

Me parece que el concepto de "tarde" es difícil de aplicar en estos casos. Medio que "se hace lo que se puede", no?
Mi sueño era tranquilo, sí. LO loco era que era yo actual, no chica. Tan real!
Cuáles CHARLOTTERO?
La robe era de esas acolchadas, lo más.
Bisabuela polaca la única mónica? Esta era polaca 100%

8:12 AM  
Blogger Unknown said...

Buenos recuerdos.
Buenos sueños.

8:23 PM  
Anonymous CHARLOTTERO said...

Esos que sobre todo surgen con la familia. Que uno no puede saber si son buenos o malos. O que llegan a través de otros (madre). Hay como una tristeza en el relato que se mezcla con la ternura de ser niño mimado por abuelos. La ausencia. Los motivos.
Una máxima con la familia: SE debe reconocer que hicieron lo que pudieron.

6:14 AM  
Blogger la única mónica said...

gallega la mía, la zule

7:17 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hola Musa, tanto tiempo!!! Leyendo, percibo que andamos en mood intro/blues/saudade/melanco; curioso, ha de ser el "zeitgeist"...Padre&olores blodiloukikstreittodileftuan...andraigtuantú.
(prefiero evitar referir a "gustos" musicales que, como se sabe, sobre ellos hay mucho escrito y nada decidido)
Nada que agregar...just live it&learn que, como dicen los chinos (y algún mafia autóctono, aunque superficialmente y mal adaptado) "esto, esto tb pasará"

Sh.F.Clú

7:37 AM  

Post a Comment

<< Home