Monday, December 01, 2008

The Fine Art of Mating

Cuando éramos chicas, habíamos ido a Mercedes Uruguay en barco. Todos los uruguayos andaban con sus mates debajo del brazo, apretados contra la axila. Estábamos con unos extranjeros que nos preguntaron qué hacian. They´re mating, había dicho Sonia.
El domingo no da para mucho más. Me despierto tarde. Ahora estoy enviciada con mis earplugs naranjas y me los pongo y me hunden en un sueño pesado, silencioso, como si viviese en el medio del campo. Mentira. Palermo es ruidoso. Si no son los pendejos que fuman porro en la puerta, son los vecinos mejicanos que escuchan rancheras y Julio Iglesias. Llego tarde el sábado. Lo mejor de tu vida, me lo he llevado yo, tu experiencia primera, el despertar de tu carne ya está sonando en el equipo de música de al lado. Lo peor es que me encuentro repitiendo las letras. Lo peor no es eso, lo peor es saberlas de memoria. Tu inocencia salvaje me la he bebido yo, me la he bebido yo. Earplugs entonces, unos naranjas acolchadísimos que consiguió K en Farmacity. Uno, otro, silencio. Me duermo y sueño sueños raros. Sueño que alguien me quiere dar un té de Ginko biloba en una tacita azul y blanca. Cuando me despierto, me resuena el nombre en la cabeza, viene así de repente y me hago unos mates con termo nuevo y busco. El ginko biloba tiene unas hojas que conozco de memoria, aunque pensaba que era otro, lo confundía con el Liquidámbar. Me entero que el ginko es único en el mundo, no tiene parientes vivos, es un fósil viviente. Le dejo caer agua al mate, así impecablemente. Ahora puedo decir que ya no hago los peores mates de la Argentina. El Ginko biloba es chino y puede vivir un milenio. El que me lo quiso dar en el sueño no se equivocaba, parece que hace bien.

16 Comments:

Blogger Marianyka said...

Un mate!! qué ganas! Soy argentina pero vivo en España ya hace un tiempo largo... imaginate la nostálgia que me dio al ver tu mate!

Acá tenemos mates y bombillas y nobreza gaucha o taragüí, pero ese olorcito a mate cuando llegas a visitar a alguien, ese tomar mate sin tener que explicar qué es y ese "che, pasate por casa a tomar unos mates", todo eso... no está.

Y se extraña!! Disfrutalo!

6:47 AM  
Anonymous Anonymous said...

Buen post. QUé placer es leerte.

7:15 AM  
Anonymous Anonymous said...

ja. jodido explicar lo del mate, más de los uruguayos y las axilas. hoy soñé que mataba un alce para sacarle la piel y regalársela a la chica que me carga GNC. te juro.

8:02 AM  
Blogger L.A said...

no soy muy del mate, pero si me convidás uno de los tuyos con ginko capaz que acepto. digo, para ver qué onda, no?

9:01 AM  
Blogger Vivi said...

qué plomazos tus vecinos!
eso de la música fuerte me pone de la gorra, mal!

9:43 AM  
Anonymous Anonymous said...

jajaja me rei mucho pensando en eso de canturrear una letra aunque uno la deteste....
y el ginko si... y se puede agregar a tu mate..
saludos

9:57 AM  
Blogger Srta. Lauro said...

Todo muy lindo lo del ginko, lo guglie, geniales los beneficios... pero, queda rico en el mate, che?!?!

10:58 AM  
Blogger Charlotte said...

es que nunca lo probé! Solo en sueños. je.

11:14 AM  
Blogger Gabyta said...

Hay ginkgos en la entrada del Museo de Ciencias Naturales de La Plata y éste está pegado a la cancha del glorioso Lobo cuyos colores son azul y blanco: ahí está, ginkgo y taza.
Por favor no lo pongas en el mate, algunos entonces estudiantes lo hicieron y no quedamos bien por unos días.

2:54 PM  
Blogger Srta. Lauro said...

Ah, jaj, eso me pasó por leer mientras hacía que trabajaba... no soy multitasking, y menos un lunes de diciembre

Igual Gabyta ya me sacó las ganas de probarlo

4:16 AM  
Blogger perica said...

en la casa de la tia de mi marido en bahia blanca hay uno de esos. la mina es una gran botanica, ahora esta chapa pero en sus epocas era una eminencia.

segun cuenta la leyenda, se lo hizo traer de no se donde..

6:37 AM  
Anonymous Anonymous said...

tengo un ginko a unos metros en este momento, es de la vecina pero la mitad da a mi casa, así, medio que lo compartimos, no sabía tanta info, y no sabía que había té tampoco, ahora lo quiero más

10:13 AM  
Blogger Ana said...

cuando alguna vez trabajé como periodista...una de las grandes notas que salieron publicadas en la revista pedorra en la que trabajé fue acerca de los ginkos que rodean toda la plaza de Pilar... la verdad, son divinos...y tienen mil propiedades medicinales según dicen...quedarán ricos los mates con hojitas de ese árbol???

ME copó el color de tu esmalte de uñas.

10:44 AM  
Blogger Gabyta said...

Yo no sé si al mate le pusieron algo más, pero si fueron sólo unas inocentes hojitas machacadas puedo decir que es muy energizante, muy divertido digamos.

3:12 PM  
Anonymous Anonymous said...

cuenta la leyenda que el arbol de gynko fue lo unico que sobrevvio a la bomba de hiroshima.

10:57 AM  
Blogger Conz said...

jamas pude cebar un mate
jamas!!

y la cantidad de veces que me habre quemado, puff

4:32 PM  

Post a Comment

<< Home