Tuesday, June 13, 2006

Violetas de Palermo Sensible. Historia de una adaptación.

Ella me regala una Violeta de los Alpes divina y me recomienda regarla con agua muy fría, casi de la heladera. Porque es de los Alpes, me aclara. Claro, si fuese local le diríamos Violeta de acá.
La Violeta de las tierras de Heidi, responde brutalmente a los cambios en el caudal de agua. Cuando está bien regada los tallos carnosos están erectos y con las flores en las puntas bien duras. Hoy a la mañana los ví caídos y casi me infarto. Saqué la Villavicencio helada y le tiré unos chorros directamente sobre la tierra. De ser necesario hubiese corrido a comprarle una Perrier. Se la chupó toda. Ni una gota en el platito que le puse abajo. Me sentí tremendamente culpable pero juro que la noche anterior se la veía felíz y sin sed.
Cuenta la leyenda que las mujeres de mi familia tenemos algo que en inglés se llama “Green Finger” o una particular facilidad con las flores y las plantas. De chica me amenazaron con que yo también portaba ese gen. Nunca lo creí. Mi germinación de cuarto grado se pudría siempre entre los frascos impecables con algodón y papel secante de mis amigas, esos que apoyábamos contra la ventana de la clase que daba a la calle Roma. Mi germinación siempre olía a poroto podrido y cuando escribíamos el reporte de la evolución diaria yo anotaba “Cambios: marrón y con olor feo”.
Me distraigo un rato tirando papeles y ordenando mi casa hasta que la miro. De nuevo, los tallos gruesos paradísimos y algunos capullos al límite de abrirse. Respiro hondo. Mi Violeta de los Alpes la está pasando bien en Palermo, casi como si fuese una Violeta de acá...

Labels:

26 Comments:

Blogger luzpearson said...

qué alivio! Secreto para green finger: a las violetas de los alpes les pongo directamente dos cubitos de hielo, muy esporádicamente en invierno, casi cada 10 días.

10:21 AM  
Blogger Charlotte said...

El resto de los cubitos de mi vodkatonic no da, no? JA. Pero buen dato lo de los cubitos, Loli me había advertido sobre la temperatura del agua. Es más, le abrí la ventana para que se muera de frío y sienta "como en casa".

10:27 AM  
Anonymous Anonymous said...

No es "Green Thumb"?

10:43 AM  
Blogger Tricula said...

Yo la conocía como violeta erótica, puede ser?

10:58 AM  
Blogger Charlotte said...

Sí Karen, la acabo de msngear a mi madre y me confirma que usted tiene razón. Evidentemente la que no tiene green thumb soy yo.

10:59 AM  
Anonymous Anonymous said...

los frascos, los secantes y esos porotos que siempre daban olor a podrido...
Charl, con esta tarde y esos recuerdos ud. me va a hacer llorar!
Cuando se retrotrae tanto Ud. no piensa en los logros del "fratempo" ? en mi caso simpre viene en adjunto.

10:59 AM  
Blogger Charlotte said...

usted tiene la mente putrefacta como mi poroto, trícula.

10:59 AM  
Blogger PFH said...

Recuerdo que hicimos una germinación en séptimo grado y los varones le pusimos una bolsa de fertilizante a los porotos o vaya a saber qué semillas eran. No pasábamos el antidoping...
La cuestión es que nuestro cajoncito tenía plantas de unos 30 cmts. de alto, casi como Jack y las Habichuelas Mágicas, y el de las chicas era paupérrimo y casi no levantaba del piso.

11:01 AM  
Blogger Tricula said...

Pero por qué esa concepción de mi ser? Estoy siendo totalmente honesto, tal vez me confunda de planta, pero juro que no lo inventé.

Tal vez la de la mente putrefacta es usted, y tal vez su planta finalmente esté a gusto por su perversión... no se le ocurrió? Eh? Ah claro Charlotte, es tan fácil culpar a Tricula por todo... pobre Tricula.

11:11 AM  
Blogger Loli said...

mira, yo cuando la elegi, note rapidamente que esa era Violeta de ahi

12:12 PM  
Blogger Charlotte said...

Sí Loli, ahora está re instalada, eh!

12:44 PM  
Blogger Jack Celliers said...

Yo también tengo bastante green finger. Mi marihuana crece genial. Lo terrible es arrancarla después... es como criar un hijo para luego morfárselo con papitas.

3:58 PM  
Anonymous Anonymous said...

Para mi que es el barrio, Ch.

Palermo, como Suiza (aunque ahora Palermo no lo parezca por la proliferación de adefesios de torres 1 y 2 "de estación") seguro que responde rápidamente a sus cuidados. Siga con la rutina del agua, añada la temperatura fresca, y ya va a ver como la planteja en cuestión, aunque sea un yuyo duro y de invierno o uno delicado y de palermo, responde a su cuidado con calidez. Ver crecer cualquier cosa, incluso una planta es un placer, vale?

6:57 PM  
Blogger Fer Caleb said...

Lo que también recomiendan con las violetas de los Alpes es regarla sin que se mojen las hojas.
Con las germinaciones de porotos, las nuevas generaciones a veces tienen problemas: ahora es una práctica difundida (usual pero PROHIBIDA) irradiar a los porotos para inutilizar su germen y que duren más. Si te toca un poroto irradiado, podés esperar hasta el 2007 que no va a germinar nada. Atenti Greenpeace...

9:18 PM  
Blogger Charlotte said...

Me fumé al niñito en pipa, Jack?
porotos trasngénicos, claro. de repente brota una alcachofa con flores negras...

5:37 AM  
Blogger Charlotte said...

,mi violeta está a full!!! ayer le mandé dos cubitos...

6:27 AM  
Anonymous Anonymous said...

Charlotte... Perdon por sonar all high and mighty con la correccion. no fue mi intencion.

Tu blog es uno que leo todos los dias y me encanta!

1:36 PM  
Anonymous Anonymous said...

Charlotte... Perdon por sonar all high and mighty con la correccion. no fue mi intencion.

Tu blog es uno que leo todos los dias y me encanta!

1:36 PM  
Blogger Charlotte said...

pero por favor, karen, todo bien! soy cero enroscada con las correcciones, relax!

2:08 PM  
Blogger PFH said...

¿Es esta flor la famosa Edelweiss?

4:39 PM  
Blogger Charlotte said...

no sabría decirle, pero tiene sentido...los Von Trapp le cantaban loas o me equivoco?

4:52 PM  
Anonymous Anonymous said...

Roma, allá en Olivos?

5:17 PM  
Blogger Charlotte said...

allí mismo. roma 1210.

5:17 PM  
Blogger PFH said...

Lamento no poder ayudarte, todo mi conocimiento sobre la Edelweiss viene de una aventura de Asterix. Si mal no recuerdo, "Asterix en Helvecia".

Lo que sí es posta es que si se trata de una Edelweiss, crece en altura. Así que mudáte a un piso 52, o mejor, 53.

9:30 PM  
Anonymous Anonymous said...

La de los Von Trapp denominada Edelwiess es blanca, no violeta, hasta lo dicen en la letra de la canción que le dedican.

11:42 AM  
Blogger Charlotte said...

cokita! hay violetas de los alpes blanqísimas como la nieve. pero puede que usted tenga razón.
eso sí, no se si clean and bright, small and white...

11:50 AM  

Post a Comment

<< Home