Wednesday, June 15, 2005

Recuerdos de Paris

Casi como gotas vienen los recuerdos de mamá de su viaje a Paris en Mayo. El de esta noche llegó por casualidad en una de nuestras típicas charlas nocturnas, esas que termina con un “Sleep tight babe, love ya’” a mis creciditos 30 y pico. Me estaba contando acerca de la hospitalidad de los primos franceses, de lo que parecía ser un exceso de atenciones, de cederle el cuarto principal con su gran cama, llenarle una heladera de los quesos más increíbles, sábanas nuevas y grandes toallones y una confesión que vino entre lágrimas por parte de Janine y Monique. Al fin de la segunda Guerra, ya en Francia y después de escapar de Polonia, el padre de las chicas muere. Reciben unas vacas de unos vecinos, algunas gallinas que andaban dando vueltas por ahí, la madre se pone a vender quesos y dulces en el pueblo de Melun y dos veces al año reciben también un paquete del otro lado del mundo. Este paquete traía vestidos impecables, abrigos, zapatos, medias, chocolates, cigarrillos y café.

Del otro lado del mar, mamá ayudaba a mi abuela María a embalar en lo que parecía una funda de almohadón de sillón que cosían con cuidado toda esa ropa que ella ya no usaba y las otras cosas que compraban para mandar. Juntas iban a las oficinas de Villalonga Furlong desde donde emprendían un viaje de casi dos meses hasta Francia. Mamá todavía se acuerda de escribir cuidadosamente los nombre franceses, los apellidos polacos en las etiquetas sin entender muy bien lo que hacían ni quién era esta gente de nombres raros.
Unos 50 años mas tarde estas tres primas se encuentran por segunda vez en sus vidas a charlar en un living en Paris y entre algunas lágrimas mamá se entera de donde viene tanta hospitalidad. Parece que Monique y Janine nunca se pudieron olvidar de todos esos años que anduvieron vestidas con su ropa.
Aparte de los perfumes, esas bombachitas top, los libros, CD's y las mil boludeces que me trajo, yo la adoro cuando ella me hace estos regalos de un viaje.

16 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Me parece una historia increíble, y lo mejor es tenerla en el recuerdo para siempre, la sensación que debe tener tu vieja es envidiable!

8:29 AM  
Anonymous Anonymous said...

Qué ganas de que las primas vengan a conocer el país de donde salieron todos esos objetos!

¿Alguna carta que haya quedado de esta historia?

8:31 AM  
Blogger Charlotte said...

hmmm, sabés que no se si hay algo. de una que las cousins tienen que venir, son de la edad de mamá y supongo que en algún momento lo harán. fue muy loco cuando me contaba todo anoche. yo no tenía ni idea y nunca me imaginé a mi abuela haciendo ese tipo de cosas, era más bien fría, pero buá, qué se yo el efecto que ha tenido la guerra en toda esta gente. va si sé el que tuvo en la mía. we keep paying down here la manga de freaks que salimos, no?? ja.

8:36 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hoy tengo un día inconmovible pero concupiscente. De toda esta hermosa historia de fletes transoceánicos sólo puedo retener las bom-bachitas del final. Perdón, igual, eh.

9:06 AM  
Blogger Charlotte said...

qué cosa Coltrane. para contribuir: son 2 cullottes de encaje, un negro y uno blanco con florcitas rosas pegadas. la otra una bobachitas miminas de agent provocateur. sugiero entrar a esa página, ese sitio me hace flashear en colores. se lo dedico
http://www.agentprovocateur.com/

9:14 AM  
Blogger Charlotte said...

art, lemjuro que esta parte no la sabía...tengo muchas mas, otras , eso si...

9:17 AM  
Anonymous Anonymous said...

Bueno, ahora entro y miro la lingerie de ensueño, pero antes le regalo este fragmento de carta que le mandó manuel puig a su madre (no a la suya, Charlotte) desde Roma en 1956. Creo que viene ligeramente al caso. Tanti auguri para usted.

"Con Hugo quisiera que me mandaras mamá una encomienda bomba del tipo de la otra con manteca, dulces, chocolate, vitaminas (todavía tengo), latitas, dos jugos de carne por lo menos, que me gustó tanto. Además esas golosinas inolvidables, dulce de leche por supuesto y 2 cositos de Odorono, en crema. Yo le escribiré a Hugo diciéndole cómo tiene que hacer, si es que no tiene inconveniente en traerme un paquete grande. Mamá: hacéselo perfecto, como el que me llegó (del mismo tamaño), así tendrá menos lío. Hacéselo llegar al puerto, la mañana que despache en la Aduana, pues él viene con una valija sola y no quiero que se complique mucho por mi paquete."

9:25 AM  
Blogger Charlotte said...

ligeramente al caso??? absolutamente al caso, supongo que un poco posterior, nada meas. gracias coltrane. levantó mucho lo de la lingerie. bien.

11:18 AM  
Blogger Charlotte said...

en agent provocateur fundamental meterse en "explore scenes". listo, basta de esto. era un post serio y sentimental.

11:39 AM  
Anonymous Anonymous said...

¡Y usted me acusa por mi referencia a la lingerie de satén! Usted, que no se puede aguantar y me manda a ver in situ todo ese broderie para pin-up girl que le trajo su mamaíta desde Lutecia. Usted, que se relame como betty page cuando tipea "bombachita mínima". Ok. Igual le juro que su link no me ayudó en lo más mínimo. Es que el contexto es muy hostil, la verdad. Llueve, me aburro mortalmente con un trabajo horrendo y la compañía más amable que tengo a la mano es un caloventor escabe. He tenido mejores momentos. Graciasss por todo.

11:42 AM  
Blogger Charlotte said...

justamente, era para que se entretenga y le aseguro que que trajo mother es muy linda pero no me queda como a las chicas de agent provocateur.una conoce sus límites coltrane. yo no soy de las que engañan online. igual lo de mamasita fue un buen gesto. el caloventor es lo mas, un buen reduc tor de la humedad ambiento, muy bueno para el pelo.

12:55 PM  
Anonymous Anonymous said...

charlota la verdad me encantó lo de la lingerie el culotte y todo eso, ya saben que es lo que me gusta. nada de sensiblería. por otra parte la ropita sí sí ropita interior que hace elle mcpherson anda muy bien.
besitos
donde quieran
el nuevo viejo visitante

2:17 PM  
Anonymous Anonymous said...

No lloraba tanto desde que vi Jurassic Park...
Todavía hoy no puedo creer que no haya sido una historia real, que bien escrita, por dios...
no me miren... *no nos conocemos, soy un freak. jajaja.

4:47 PM  
Anonymous Anonymous said...

agent provocateur, lo más. no se pueden perder la publicidad con la kylie.

6:16 PM  
Blogger yo said...

¿viste? uno escribe "bombachita" así como quien no quiere la cosa y se descontrola todo.

9:14 PM  
Blogger Charlotte said...

ud vió eso chechus???? estoy por organizar un asalto comando a ese boliche. lo único es que me sale carísimo el viaje.
yo: no le dije eso anteriormente? bombachita no falla. uff.

7:06 AM  

Post a Comment

<< Home